Los municipios que han pedido “echar para atrás” el Derecho de Alumbrado Público (DAP) son Coxcatlán gobernado por el PRI; Ajalpan por el PAN, así como en Zinacatepec gobernado por Morena y donde se registró un enfrentamiento entre pobladores y elementos de la policía estatal.
Mientras que, en Santiago Miahuatlán, gobernado por el PVE, la comunidad marchó para exigir que se anule el DAP, acusando que solo se está perjudicando a la economía de las familias y beneficiando a particulares.
Así lo informó, el diputado federal por Morena, Alejandro Carvajal, quien reconoció que la molestia de los pobladores que están en contra del cobro al Derecho del Alumbrado Público (DAP) se da porque las familias se sienten engañadas al darse cuenta que las tarifas que tiene que pagar son muy altas.
Es por ello que demuestran su enojo con cierre de calles, bloqueos, quema de llantas, toma de alcaldías y marchas que están derivando en enfrentamientos y actos de ingobernabilidad.
Dijo que existe una molestia generalizada, no solo con ayuntamientos gobernados por el PRI y el PAN, sino también por aquellos representados por Morena, pero insistió en que el verdadero problema es que el DAP está siendo aplicado en una “época muy difícil donde las familias no tienen los recursos suficientes para pagar un aumento, así sea de dos o más pesos".
AFM