Niega AMLO que detener migrantes sea tarea militar

Reconoce “excesos”. No tiene mucha ciencia gobernar, pues la política tiene que ver más con el sentido común, destaca.

Conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador. (Octavio Hoyos)
Omar Brito y Jannet López
Ciudad de México /

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció “excesos”, aclaró que el Ejército no tiene instrucciones para retener migrantes o separar familias en la frontera.

En su conferencia destacó que la Constitución da atribuciones a la Guardia Nacional para apoyar en la materia, pero que las detenciones las llevará a cabo el personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

“Puede ser que haya esos excesos, pero la instrucción es que no haya violación de derechos humanos. No es así (que se permita separar familias), es más que nada regular la entrada en el sur.

“Si se dieron estos casos no es esa la instrucción que tienen, es un trabajo que en todo caso corresponde al personal de Migración, no al Ejército, pero pudo haber sucedido; sin embargo, no es ese el propósito”, expresó.

El mandatario federal señaló que hay vigilancia permanente del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, hacia los elementos del Ejército que fueron incluidos de manera temporal en este operativo, con el fin de garantizar que no se violen los derechos humanos de los migrantes.

Insistió en que su gobierno debe implementar este plan porque “tenemos que evitar una confrontación con Estados Unidos. “Si nos confrontamos, ya lo he dicho, podemos ganar, pero sería una batalla que nos costaría muchísimo, por eso se habla del triunfo pírrico. No queremos la guerra, no queremos la confrontación, tenemos que actuar con mesura”.

Aseguró que “el pueblo es sabio”, ya que le aconsejó, a mano alzada, mantener el diálogo con su homólogo estadunidense, Donald Trump, y no caer en confrontaciones.

Asimismo, López Obrador consideró que se equivocó el comisionado del INM, Francisco Garduño, por llamar “fifís” a los elementos de la Policía Federal que se quejaron por las malas condiciones en que viven en la frontera sur.

Consideró que “hubo un error” en las declaraciones y calificó al funcionario de “gente buena, que estoy seguro que hasta podría ofrecer disculpas, sí, sin ningún problema”.

GIRA POR EDOMEX

De gira por Ecatepec, Estado de México, el Presidente comentó que “gobernar no tiene mucha ciencia”, porque la política tiene que ver más con el sentido común.

En el estadio de beisbol de la colonia Estrella prometió mejorar el sistema de salud y la situación en las colonias con una inversión de 600 millones de pesos.

“No crean que tiene mucha ciencia gobernar. Eso de que la política es el arte y la ciencia de gobernar no es tan apegado a la realidad. La política tiene que ver más con el sentido común, que es el menos común, eso sí, de los sentidos.

“La política tiene que ver más con el juicio práctico, la política es transformar, hacer historia, es un oficio noble que permite a la autoridad servir a sus semejantes, servir al prójimo”.

COMISIONADO

SE DISCULPA CON “FIFÍS” VÍA TWITTER

El comisionado del INM, Francisco Garduño, se disculpó por llamar “fifís” a los policías federales desplegados en la frontera sur para atender el tema migratorio, quienes denunciaron las malas condiciones en que trabajan. Vía Twitter dijo haber hecho una “declaración desafortunada” y subrayó su respeto y respaldo a la PF, así como su compromiso para que laboren en condiciones dignas.

LAS MÁS VISTAS