En Puebla se aceptará la verificación vehicular de los estados con los que haya convenio de homologación de holograma (seis estados que conforman la CAME); además, se restringirá el horario para la circulación vehicular en caso de una contingencia ambiental.
Lo anterior, como parte de las reformas hechas a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable y a la Ley Orgánica de la Administración Pública, que ayer en sesión ordinaria aprobó el Congreso local.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Transporte, Isabel Merlo, expuso que el aval tiene la intención de que los automóviles cuenten con verificación vehicular y promover el cuidado del medio ambiente mediante la reducción de emisiones contaminantes de la atmósfera, con el fin de lograr los objetivos de la Agenda 2030 sobre mejorar la calidad de vida.
Cabe señalar que será el lunes 24 de octubre cuando arranque en Puebla el programa, por lo que se obliga a cumplir con la verificación en el estado. Por ello, la Secretaría de Movilidad y Transporte deberá revisar y solicitar los documentos, certificados y hologramas de los vehículos particulares y del transporte público, así como otorgar concesiones y expedir las licencias, permisos y autorizaciones respectivas dentro del ámbito de su competencia.
Por su parte, la panista Guadalupe Leal Rodríguez dijo que estos lineamientos fallaron en resaltar el origen ambiental de la verificación, ya que la ciudadanía piensa que es solo para recaudar recursos.
Destacó que el dictamen no es entendido como “una conducta de un hábito para mejorar nuestro entorno”, toda vez que por el mismo enfoque ambiental, falta continuar con la renovación del transporte público.
En tanto, Mónica Rodríguez Della Vecchia añadió que el programa aún tiene deficiencias, pues a días de iniciar “desconocemos si efectivamente los centros limitados cuentan con la capacidad de atender”.
Con la nueva reforma, en el artículo 120 de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable se obliga a todos los vehículos cumplir con la verificación en Puebla.
Para ello, el artículo 42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública señala que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) deberá revisar y solicitar los documentos, certificados y hologramas de los vehículos particulares y del transporte público.
Asimismo, en sesión se aprobó las castigar con hasta 10 años de prisión a los funcionarios que autoricen construcciones o permita la fundación de asentamientos humanos en zonas de riesgo, federales o derecho de vía en Puebla. Además, se castigará con 15 años en caso de ser áreas naturales protegidas.
Del mismo modo, se avaló sanciones que van de las 200 a las 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a un monto 19 mil 244 y hasta 48 mil 110 pesos a quien cometa dichos actos, y hasta 72 mil 175 pesos en áreas naturales protegidas.