En Puebla se aplicará un operativo a cargo de la Policía Estatal para garantizar la seguridad antes, durante y después de la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, aún y cuando no se han identificado zonas de riesgo para la realización de este ejercicio.
Así lo dio a conocer el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien descartó emitir un decreto para la aplicación de la Ley Seca con motivo de la consulta del 10 de abril, ya que al no tratarse de elecciones, el prohibir el consumo de bebidas alcohólicas será decisión de cada uno de los 217 ayuntamientos.
"No vemos ningún riesgo de violencia pero sí las fuerzas del orden del estado debe hacer un despliegue estatal para garantizar la seguridad de todos, como debe de ser, aún cuando digo que no hay ninguna condición de riesgo, ninguna".
El titular del Ejecutivo estatal llamó a los poblanos a participar en el ejercicio de la consulta de revocación de mandato, ya que existen condiciones para ello más allá de si están a favor o en contra de que el presidencial se mantenga en el poder; incluso, aseguró que el gobierno federal no perseguirá ni condicionará el servicio público a quienes se opongan a López Obrador.
"Nos vamos a expresar los mexicanos y en el caso de la entidad, los poblanos, de manera libre, en esta consulta popular novedosa, nueva en su ejecución para determinar si continúa o no el presidente de la República en el ejercicio de sus funciones".
Barbosa resaltó que previo a la consulta de revocación de mandato se vive un ambiente de "colaboración, respeto y disciplina", aún y cuando a su parecer, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha hecho todo lo necesario para desmotivar la participación ciudadana en la consulta de revocación de mandato.
“Debió haber sido una consulta popular mucho más difundida, mucho más abierta por parte de la autoridad que la realiza, de mucho más casilla, en fin, es lo que hay y esas son las condiciones”.
Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó con la entrega de los 2 mil 941 paquetes electorales a los presidentes de los 15 Consejos Distritales de Puebla. Entre los documentos que contiene cada paquete se encuentran las papeletas, las actas de escrutinio y cómputo, actas de jornada electoral; además, se entregaron urnas, canceles, líquido indeleble y mamparas especiales, así como el paquete para sanitizar cada casilla.
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo, señaló que desde el pasado lunes y hasta el próximo viernes se entregarán los paquetes electorales a los presidentes de las mesas directivas, quienes el domingo 10 de abril a las 7:30 horas comenzarán con la instalación de casillas.
Indicó que a las 8 horas comenzará la votación de los ciudadanos, misma que concluirá a las 18 horas, pero recordó que si hay gente formada ésta podrá emitir su voto pero la sede deberá estar cerrada.
Cabe recordar que en Puebla el listado nominal asciende a 4 millones 704 mil 512 ciudadanos, además de que 831 poblanos que residen en el extranjero tendrán la posibilidad de participar en este ejercicio democrático.
Los 15 distritos electorales federales de Puebla corresponden a Huauchinango, Zacatlán, Teziutlán, Ajalpan, San Martín Texmelucan, Puebla, Tepeaca, Ciudad Serdán, Cholula, Atlixco, Acatlán de Osorio y Tehuacán.
Además, 14 mil 705 ciudadanos participarán en la revocación de mandato a través de las mesas directivas, conformadas por un presidente, un secretario, un escrutador, y dos suplentes.
Desde el pasado 26 de marzo se habilitó el micrositio https://ubicatucasilla.ine.mx/ que lanzó el INE, donde los ciudadanos pueden consultar la dirección de la casilla donde les toca votar. El presidente de la junta local aseguró que su uso es sencillo, ya que solo se debe colocar la sección que se ubica en su credencial y ello arrojará la dirección con un mapa.
El 10 de abril se colocarán 2 mil 941 casillas, 15 de ellas serán especiales para recibir el voto de las personas que de manera temporal están afuera de la sección que les corresponde su domicilio, además que en cada una se tendrán 2 mil boletas, mismas que cuentan con las medidas de seguridad necesaria.
AFM