“No son horas de apoyo a migrantes”

Crónica | Crisis humanitaria

La estación de Tenosique sigue sin dar acceso a las organizaciones civiles para que brinden asesoría a los centroamericanos, a pesar de que en su conferencia mañanera el presidente López Obrador ordenó la apertura.

MILENIO acompañó a la representante de la asociación en este municipio. (Ariana Pérez)
Abraham Reza
Tenosique /

La asociación civil Asylum Access no pudo entrar a las instalaciones en Tenosique, Tabasco, pesar de que ayer mismo el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, aseguró que las puertas de las distintas estaciones estaban abiertas para que la ONG supervisaran la atención a los migrantes.

MILENIO acompañó a Rosa Alicia Siu, representante de la asociación en este municipio, quien pretendía ingresar como cada miércoles a las instalaciones del INM y ofrecer la asesoría legal a los migrantes; sin embargo, una mujer que se identificó como Felícita Chang les explicó que debido a la contingencia migratoria que se vivía en el estado no podrían hacerlo.

Minutos después y ante la insistencia de la asociación, la misma representante del INM les dijo que existía un comunicado en el que se había informado que ni organizaciones religiosas ni de derechos humanos podían accesar, hasta nuevo aviso.

El martes pasado el INM difundió un oficio en donde suspendía de forma temporal el ingreso de organizaciones de derechos humanos y religiosas a estaciones migratorias, pero por la noche la Segob señaló que dicho documento había sido emitido por el director general de verificación migratoria, Antonio Molina Díaz, sin consultar a sus superiores.

Incluso ayer por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no se debía impedir la entrada a nadie a dicha instalaciones.

Ayer, luego de que se le negó la entrada a las instalaciones del INM, Rosa Alicia Siu consideró que con esta acción el INM está violando la Ley de Migración que establece el derecho a recibir asesoría legal y la asistencia consular.

“El hecho de que ellos ya no puedan tener esta información de primera mano, o bajo el agotamiento de los días que permanezcan aislados en esta estación migratoria los va a hacer desistir y pedir un retorno forzado. Lo que es un gran riesgo para ellos, porque la mayoría llega huyendo de amenazas, es decir, no todos son migrantes, la mayoría son desplazados”, puntualizó la vocera de Asylum Access.

Por la tarde hubo un segundo intento de la asociación. La intención era brindar atención a una salvadoreña, pero esta segunda vez solo fueron atendidos por un guardia de seguridad que contestó: “La directora de la estación migratoria en Tenosique, María Guadalupe Pimienta, dice que ya no son horas de visita”.

“Esto es un pretexto, pues desde hace dos semanas no nos dejan pasar. Está problemática la hemos venido presentando desde el 17 de enero en que salieron las caravanas, fue al otro día cuando nos empezaron a decir que no podamos entrar a la estación migratoria”, compartió Rosa.

Esta misma situación la enfrenta las organizaciones religiosas, que al igual que Asylum han intentado entrar para ofrecer cobijo a los centroamericanos.

LAS MÁS VISTAS