La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, responsabilizó a la oposición de generar noticias falsas y rumores para acusar al gobierno federal de una supuesta inacción y ocultamiento de cifras de contagios por coronavirus.
Reprobó que, en su “insignificancia política”, los opositores recurran a provocar pánico o reacciones adversas al gobierno en un tema tan delicado como es la salud.
Secundó así al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien sostuvo que “si se politiza esto, si se contamina esto, si se erosiona la credibilidad de los mensajes, se genera pánico y nos va a hacer daño a todos”.
La legisladora de Morena subrayó que las autoridades han hecho reiterados llamados a la calma y simultáneamente han informado con objetividad, basada en evidencias científicas, el comportamiento del Covid-19 y su propagación.
“Es preciso que todos estemos pendientes de la información y las recomendaciones que emitan, que las atendamos al mismo tiempo que evitamos caer en la propagación de rumores, noticias falsas y campañas de desinformación”, remarcó.
Padierna señaló que, dada la inevitable propagación del coronavirus, es preciso estar atentos permanentemente a las recomendaciones y anuncios oficiales, pues éstos cambiarán día con día.
“También se ha insistido en la inutilidad de los cubrebocas y de las compras de pánico, que muchas veces son aprovechadas o alentadas por especuladores o comerciantes sin escrúpulos”, dijo.
Recordó que las autoridades de salud recomendaron a todas las instituciones públicas y privadas suspender todas actividades no esenciales, especialmente las que implican una relación con el público.
La diputada llamó a seguir las recomendaciones basadas en la experiencia mexicana y conducidas por expertos, como incrementar las defensas inmunológicas, intensificar los cuidados a las personas con enfermedades crónicas o virales y, naturalmente, lavarse las manos.
AE