Para celebrar sus tres años de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador llevará a cabo un evento en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, acompañado, por primera vez desde hace dos años, de cientos de sus simpatizantes. Pero no todos están de acuerdo en festejar el aniversario de la administración en curso, pues líderes e integrantes de la oposición se han manifestado en contra.
A través de redes sociales y diferentes medios, los líderes del PAN, PRI, PRD y hasta ex presidentes han expresado su inconformidad con la forma de gobierno de López Obrador y extendieron sus críticas a la celebración que se llevará a cabo en la capital.
El presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, comenzó hablando de la estrategia de seguridad a la que calificó de “doblegada y complaciente”, en el marco de un ataque en Tula y la liberación de algunos de los presos.
“A la doblegada y complaciente política de ‘abrazos, no balazos’, el crimen organizado responde con bombazos. Hoy se cumplen tres años de gobierno y el país empeora día con día”, escribió.
Asimismo, la cuenta oficial del PRI acusó que los precios de la canasta básica an subido como nunca durante los último tres años, además del millón de empresas que tuvo que cerrar.
“Morena llega a su 3er año con la canasta básica más cara, con 1 millón de empresas que quebraron por falta de apoyos y 13.4 millones de personas que, por falta de dinero en la bolsa, piden prestado para comer. Su gobierno es una fábrica de más pobres”, acusó.
Por su parte, el ex presidente Vicente Fox compartió una serie de estadísticas y tablas comparando las cifras de corrupción, homicidios dolosos y el precio del petróleo desde el 2000, acusando a López Obrador de ser “un pésimo Presidente, un popular parlanchín”. Además, comenzó la cuenta regresiva para que el gobierno termine.
Asimismo, Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, calificó la gestión del Presidente como una “tragedia nacional y la clara instalación de la autocracia y el autoritarismo”. A través de un video, el perredista sostuvo que el gobierno encamina al país hacia una dictadura.
“Todo ha sido una desgracia nacional, ese es el gobierno actual: los muertos, los desaparecido, los centenares de niños con cáncer que han quedado víctimas de la indolencia criminal de (Hugo) López-Gatell y de este gobierno, que se los lleven a sus sueños a ver si pueden dormir a gusto”, dijo.
Reprueban gobierno desde San Lázaro
El Presidente no tiene un solo resultado que celebrar en materia de seguridad, economía o salud al cumplir tres años de gobierno, sostuvieron Jorge Romero, Rubén Moreira y Luis Cházaro, respectivos líderes parlamentarios del PAN, PRI y del PRD en la Cámara de Diputados.
Cuestionaron, además, la convocatoria al festejo masivo por el tercer año de gobierno en el zócalo capitalino, pese al inminente arribo de la nueva variación de coronavirus y la cuarta ola de la pandemia de covid-19.
El panista Jorge Romero sostuvo que el “desastroso” régimen de Morena y López Obrador cumple tres años sin resultados: la crisis económica continúa, la inseguridad y violencia crecen en todo el país y el sector salud se encuentra abandonado en un entorno de pandemia y dolor.
“No hay un solo número, un solo indicador en economía, seguridad, salud, en donde se puede decir que le ha ido mejor a este gobierno. El Presidente va a celebrar, pero tristemente no hay nada que celebrar”, puntualizó en un mensaje difundido en redes sociales.
En entrevista por separado, el priista Rubén Moreira reprobó igualmente los saldos del gobierno federal en materia de seguridad y violencia, economía y manejo de la pandemia.
“¿Cuál es el saldo de la pandemia? 450 mil personas muertas reconocidas oficialmente por alguna de las áreas oficiales, porque otras dicen que menos, pero estamos seguramente arriba del medio millón de personas fallecidas. Dígame usted si la seguridad existe, dígame usted cómo va la inflación, la economía, el empleo, el tema educativo”, inquirió.
En su turno, el perredista Luis Cházaro coincidió en los señalamientos al gobierno de López Obrador sobre la violencia desbordada en múltiples regiones del país, una inflación no vista en veinte años y el mal manejo de la pandemia de covid-19.
“Lo que hoy tenemos a tres años de gobierno es un número importante de muertes, la violencia descontrolada, vemos un panorama de inflación de alarmante que hace veinte años no se veía, un desempleo importante y en materia de salud un gran desabasto. Para donde voltee uno, por mucho que repitan todos los días en La Mañanera que van requetebién, pues choca con la realidad que vivimos todos los mexicanos”, dijo.
LP