Por corrupción y negligencia de la 4T, colapso de mina de Coahuila, acusa PAN en Senado

La bancada panista llamó por ello al presidente Andrés Manuel López Obrador atender a los mineros y sus familias.

La senadora del PAN, Kenia López Rabadán, durante una de sus conferencias. | Cuartoscuro
Fernando Damián
Ciudad de México /

La fracción del PAN en el Senado afirmó que el colapso e inundación de la mina de carbón en Villa Agujita, Coahuila, donde quedaron atrapados diez mineros, es consecuencia de la corrupción y negligencia de la llamada cuarta transformación.

Por conducto de su vicecoordinadora, Kenia López, la bancada panista llamó por ello al presidente Andrés Manuel López Obrador atender a los mineros y sus familias, al tiempo de exigir a la CFE que transparente las operaciones con las empresas mineras y a la Secretaría de Trabajo que revise las condiciones laborales para la extracción de minerales.

“Es urgente que se frene la sobreexplotación de carbón de sangre, ya que el origen de estas tragedias es, en parte, por la obsesión del gobierno federal por regresar a las energías fósiles, pues se obliga a los trabajadores a extraerlo en condiciones inhumanas”, acusó.

En su conferencia de prensa “contramañanera”, la legisladora consideró “inentendible” la negativa del presidente López Obrador a dialogar con las familias de los mineros atrapados.

“No se trata de irse a tomar una foto con el dolor de las familias; de lo que se trata es que usted esté obligado, junto con todo el gobierno, a buscarlos y a privilegiar encontrar a los mineros con vida, así como garantizar que no se vuelvan a repetir estos hechos”, dijo.

López señaló que algunas empresas no cumplen los estándares laborales de protección y, al no ser vigiladas por las autoridades federales, culminan desafortunadamente en derrumbes como los de Sabinas.

Sostuvo asimismo que la incapacidad del gobierno federal ha ocasionado que no se obligue a las mineras a presentar bitácoras de operación o manifestaciones de impacto ambiental, ni cumplan con condiciones de seguridad para los trabajadores.

Detalló que durante la actual administración suman seis las tragedias mineras en las que han fallecido diez personas.

La primera, el 6 de mayo de 2019 en Chihuahua; después, el 19 de julio de 2021, en Coahuila, y el 13 de septiembre de ese mismo año en Baja California, y este año van tres: el 17 de enero en Hidalgo; el 3 de agosto, en la mina “Las Conchas”, y ayer en Nuevo León.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.