Este domingo 14 de noviembre, los 19 mil 354 militantes panistas de Puebla votarán entre las dos propuestas encabezadas por Genoveva Huerta Villegas y Augusta Díaz de Rivera, respectivamente, para ser la nueva presidenta de la dirigencia estatal de Acción Nacional (PAN) para el periodo 2021- 2024.
Con casi un mes de campaña, ambas candidatas sostuvieron encuentros con la militancia, así como diversos cuadros, a fin de presentarles sus propuestas y conseguir que este domingo voten por ellas y la planilla que las acompañan.
En ambos discursos, el compromiso fue la unidad y conseguir el triunfo en el proceso electoral de 2024.
“Empezamos a construir una nueva historia”
El 16 de octubre, Huerta Villegas arrancó campaña en el municipio de Cuautlancingo, y a lo largo de su camino recorrió más de 51 municipios y más de 5 mil kilómetros.
Demarcaciones como Tehuacán, Quecholac, Palmar de Bravo, Teopantlán, Ajalpan, San Andrés Cholula, Puebla, Teziutlán, Tecamachalco y Amozoc, fueron algunos de los lugares donde Huerta Villegas, quien de ganar la elección el 14 de noviembre repetirá en el cargo, acudió para asegurar que ella ofrece un PAN de puertas abiertas, donde no existirán etiquetas ni grupos políticos.
La albiazul, cuya fórmula en la Secretaría General está Clemente Gómez Medina, tiene el respaldo de los diputados federales Mario Riestra, Carolina Beauregard, así como legisladores locales como Mónica Rodríguez Della Vecchia, Oswaldo Jiménez y Eduardo Alcántara.
Durante su registro como candidata, Genoveva Huerta y Clemente Gómez presentaron 9 mil 197 firmas de apoyo de la militancia.
La planilla de Huerta Villegas la conforma: Mayra Isabel Ramírez Escamilla, Jesús Bernardo Manzano Hernández, Leticia Tenorio Neri, José Ángel Pedro Guerrero Herrera, Karina Domínguez Yáñez, Inés Saturnino López Ponce y Guillermo Velázquez.
En su momento, Genoveva Huerta manifestó su apreciación del partido y cómo se ha desarrollado como militante: “Me tocó ver en otros periodos del partido cómo no se abrían las puertas para las personas por ser de juntas auxiliares, por no tener apellidos rimbombantes, y lo digo con toda claridad, por no ser de algún grupo. Me ha tocado perder, me ha tocado ganar. El 24 de diciembre de 2018 cambió la vida del PAN a nivel nacional y a nivel estatal, empezamos a construir una nueva historia”.
“El PAN ya no será para unos cuantos”
Por su parte, la fórmula de Augusta Díaz de Rivera y Marcos Castro arrancaron campaña por la dirigencia estatal del PAN en Tehuacán el 17 de octubre.
La capital fue el escenario que la ex regidora de Puebla utilizó para acercarse con la militancia panista y pedirle su voto este 14 de noviembre.
Respaldada por la diputada federal Ana Teresa Aranda, así como el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, la panista aseguró que de ganar regresará al PAN la unidad, ya que acusó que con Huerta Villegas no hubo inclusión y solo cargos para unos cuantos.
“Actualmente, siento que el PAN está desarticulado, desunido, sus militantes son ignorados por la actual dirigencia estatal, sin alguien que les pueda generar unión y una esperanza de futuro”, dijo en su momento.
Díaz de Rivera y Marcos Castro Martínez, en su registro presentaron más de 6 mil firmas. Antes de asistir al mismo, tuvieron una rueda de prensa donde los acompañó el alcalde Eduardo Rivera Pérez y su esposa Liliana Ortiz, quienes respaldaron su proyecto y aseguraron que representan el verdadero panismo.
En su planilla se registraron Pilar Aguilar Nájera, Jorge Gómez Carranco, Guadalupe Cuautle Torres, José Francisco Rendón Moreno, Juana Aguilar Hernández, Eulogio Salas Hernández y María del Carmen Culebro Casas.
La votación será este 14 de noviembre, de 10 a 16 horas, pero los centros se deberán instalar desde las 9 horas. La promoción del voto de ambas candidatas deberá concluir el 13 de noviembre.
Por decisión de la dirigencia nacional del PAN, se estableció que en Puebla será una mujer quien dirija al partido para el periodo 2021-2024, como parte de las medidas en favor de la paridad de género.
Pide Micalco a Comisión Organizadora mayor vigilancia
Por otra parte, a fin de evitar malas prácticas como duplicar o falsificar credenciales, el panista Rafael Micalco Méndez pidió a la Comisión Organizadora Electoral vigilar el desarrollo de las votaciones para elegir dirigente estatal.
Señaló que esta contienda interna ha tenido desde su origen mucho "ruido", por lo que ahora, al estar a tres días de la votación, es de suma importancia que los ánimos se calmen.
Respecto a las advertencias de militantes sobre el posible uso de duplicidad o falsificación de credenciales para favorecer a una de las dos contrincantes, Micalco se dijo confiado de que toda la logística de seguridad y vigilancia.
AFM