El grupo parlamentario de PAN en la Cámara de Diputados convocó a la suscripción de un Acuerdo de Unidad Nacional para Enfrentar y Superar la Crisis, con el fin de que gobiernos y organizaciones sociales generen mecanismos y programas ante las adversidades provocadas por la pandemia de covid-19.
La propuesta no es crear burocracia, sino contar con un marco de referencia para actuar rápido ante la urgencia de regresar a la normalidad de manera organizada, con el único objetivo de activar a México, subrayó Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada panista en el Palacio de San Lázaro.
Remarcó la necesidad de un pacto nacional para favorecer la concreción de acuerdos con visión de Estado, más allá de coyunturas y del proceso electoral, así como un marco de colaboración y cooperación entre los actores antes señalados.
“Para ello es necesario el diálogo plural e incluyente, en el marco de la división de poderes y la colaboración entre los órdenes de gobierno, a fin de construir un proceso de concertación que supere la división, la polarización y el encono”, puntualizó el legislador.
Recordó que el diputado panista Marco Antonio Adame presentó ya ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la iniciativa de Ley del Acuerdo de Unidad Nacional para Enfrentar y Superar la Crisis frente al deterioro de los indicadores de salud, seguridad y desempeño económico del país.
“Se trata de una ley que establece un mecanismo general de concertación para lograr, a través del diálogo y la participación amplia y plural de gobiernos y organizaciones sociales, los acuerdos y programas que incidan directamente en beneficio de la sociedad, permitiendo a todos los mexicanos enfrentar y superar las adversidades que la pandemia ha generado en sus vidas”, expuso.
Romero Hicks sostuvo que, en materia de salud y pese al excesivo optimismo del presidente Andrés Manuel López Obrador, "el país va lentísimo en la vacunación contra covid-19 y las actividades no están “blindadas” para su regreso a la normalidad.
Advirtió además que los niveles de inseguridad pública son alarmantes, pues 66.4 por ciento de la población nacional vive con inseguridad y las autoridades no atinan a hacer algo, porque tal parece que están apanicadas y en “modo pandemia”, dejando a los ciudadanos a merced de los delincuentes.
El líder parlamentario del PAN agregó que, en lo relativo a la economía, “es preocupante el desinterés del gobierno del presidente López Obrador para brindar confianza a los inversionistas. Desde hace 25 años no se había tenido un desplome de la inversión privada como el que se tuvo en 2020, del orden de 19.89 por ciento”.
RLO