El grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República propuso la creación de un fondo en el Presupuesto de Egresos, con el fin de asignar recursos a estados y municipios para atender una eventual crisis migratoria derivada de las deportaciones masivas anunciadas por el presidente entrante de Estados Unidos, Donald Trump.
La coordinadora de la bancada albiazul, Guadalupe Murguía, subrayó que el objetivo de la iniciativa es proteger la integridad y los derechos de los migrantes, posibilitando a los gobiernos locales contar con albergues temporales, así como asegurar condiciones de salud, alimentación y seguridad adecuadas.
- Te recomendamos “Tengo mis dudas si estamos preparados para esto”: Albergue de Tijuana prevé deportaciones masivas con llegada de Trump Política

Se busca fortalecer las capacidades de estados y municipios frente a la posible deportación masiva de migrantes, no solo mexicanos, sino de diversas naciones de Centro y Sudamérica.
“Proponemos la creación de un fondo específico en el Presupuesto de Egresos de la Federación, con la finalidad de que estados y municipios cuenten con recursos para atender la crisis migratoria que pudiera presentarse”, puntualizó la legisladora.
Señaló asimismo la importancia de impulsar proyectos productivos y oportunidades laborales para la incorporación de los migrantes a la sociedad.
Murguía remarcó que el gobierno federal, los estados y los municipios deben enfrentar unidos los nuevos desafíos y brindar condiciones humanitarias para las personas migrantes.
Reafirmó el interés de los senadores de Acción Nacional en proteger la integridad y los derechos de los migrantes ante los amagos de Donald Trump, quien este lunes asumirá por segunda vez la presidencia de Estados Unidos.
LP