El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador “sacar las manos” del proceso electoral, al tiempo de condenar que, en plena veda, el mandatario insista en hacer campaña a favor de Morena en La Mañanera.
Por conducto de la legisladora Ángeles Ayala, la bancada panista recordó que el Presidente reconoció el 11 de mayo lo que ningún titular del Ejecutivo había admitido públicamente que sí está metiendo las manos en las elecciones y respalda las acciones de la Fiscalía General de la República (FGR) contra los candidatos del PRI-PRD y de Movimiento Ciudadano al gobierno de Nuevo León.
“Los diputados de Acción Nacional hacemos un llamado respetuoso, pero enérgico al presidente López Obrador para que saque las manos del proceso electoral”, puntualizó.
Remarcó asimismo que la fracción panista en el Palacio de San Lázaro condena que, en plena veda electoral, el Presidente realice campaña a favor de candidatos de Morena y propaganda gubernamental en sus conferencias de prensa, ignorando por completo los apercibimientos hechos por la autoridad electoral.
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que, entre el 5 de abril y el 26 de mayo, López Obrador hizo propaganda gubernamental en 29 de las 36 conferencias matutinas realizadas en ese periodo.
El organismo ordenó por ello al titular del Ejecutivo abstenerse de difundir en sus conferencias matutinas propaganda gubernamental y expresiones de contenido electoral, hasta después de la jornada electoral del 6 de junio. Ello incluye programas sociales, obra pública y cualquier tipo de manifestación que pueda incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía.
“Con esta decisión queda de manifiesto que el presidente violó las leyes electorales y los artículos 41 y 134 de la Constitución en 80 por ciento de sus conferencias”, remarcó la diputada.
Sostuvo que las bases para legislar en materia de sanciones al Presidente de la República están sentadas, pues con los ordenamientos actuales existe un vacío que impide a la autoridad electoral determinarlo con precisión.
icc