Madres víctimas de feminicidio y desaparición pidieron a las candidatas a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez y Alejandra del Moral Vela incluir en sus agendas compromisos para erradicar este tipo de violencia en la entidad.
“Le pido a las candidatas que son mujeres Delfina Gómez y Alejandra del Moral que incluyan en su plan de trabajo la cuestión de género y venimos a qué nos incluyan para un diálogo, queremos que las candidatas sepan que a pesar de las alertas de género las familias seguimos siendo maltratadas, sigue habiendo criminalización y victimización”, comentó en entrevista, Laura Curiel, madre de Mabel Curiel, victima de feminicidio en el municipio de Tlalnepantla.
Frente a las instalaciones del Instituto Electoral del estado (IEEM) y acompañadas por el movimiento global Amnistía Internacional, las madres demandaron una reunión presencial con ambas, en donde puedan exponerles sus caso y las deficiencias que, afirman, ha cometido la fiscalía de la entidad durante las investigaciones.
“Las familias de las víctimas de feminicidio documentadas están dispuestas a tener una conversación con la dos candidatas a comentarle de sus vivencias, las propuestas que ellas tienen para acabar con la impunidad en los feminicidios en el Estado de México” manifestó, Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México.
La organización demandó que las aspirantes a gobernar la entidad se comprometan con la erradicación de la violencia de género y que incluyan en lo que resta de las campañas propuestas que atiendan la problemática de feminicidios y desaparición de mujeres.
“Es una entidad federativa que es letal para las mujeres, en donde más son asesinadas y donde desaparecen mujeres todos los días, la más letal para las mujeres, en donde más son asesinadas, un estado que tiene dos alertas y que necesita que las candidatas tengan propuestas”, indicó.