El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) postergará, al menos hasta la segunda quincena de enero, 30 por ciento de las cirugías programadas debido a la saturación de sus hospitales en el Valle de México por la emergencia sanitaria.
- Te recomendamos "Si no nos ayudas, no vamos a resistir", pide personal de salud del IMSS a ciudadanos Ciencia y Salud
“Tenemos en la Ciudad de México 2 mil 475 camas y 92 por ciento se encuentra ocupado; en el Estado de México contamos con mil 724 y 98 por ciento no disponible; en Baja California, 809 camas y 69 por ciento”, explicó el director de Prestaciones Médicas del instituto, Víctor Hugo Borja.
El funcionario explicó que, ante esta circunstancia, “se han reducido cerca de 30 por ciento las cirugías programadas; pueden esperar para enero, esperemos que en la segunda quincena empecemos a recuperar estos servicios, por ahora no ponen en peligro la vida de los pacientes”.
Sin embargo, aclaró que las hospitalizaciones por causas ajenas al covid-19 continúan, así como las intervenciones diagnósticas, especialmente las relacionadas con la atención ginecobstétrica, en la que se tiene la colaboración de instituciones de salud privadas y la red hospitalaria del instituto.
“La atención de traumas se sigue dando regularmente en los tres hospitales grandes que tenemos de esa área y en urgencias se atiende tanto covid como no covid. Tenemos algunos hospitales exclusivamente para atender casos de coronavirus, pero la mayoría son hospitales híbridos”, detalló en conferencia de prensa.
- Te recomendamos Tras recibir vacuna anticovid, 23 trabajadores del IMSS tuvieron efectos secundarios; uno fue grave Política
En tanto, de acuerdo con Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), la capacidad hospitalaria en Ciudad de México es de 12 por ciento en camas generales y de 17 por ciento de crítica.
El Estado de México solo tiene capacidad para 16 por ciento en generales y 22 por ciento para graves. Indicó que se elevó 7 por ciento la hospitalización de personas con covid-19, al pasar de 18 mil 223 a 19 mil 440 de martes a miércoles.
OPERACIÓN CHAPULTEPEC
David Razú Aznar, director de Vinculación y Evaluación de Delegaciones del IMSS, explicó que al 28 de diciembre 540 trabajadores de la salud acudieron al llamado de sumarse a la Operación Chapultepec, que se lleva a cabo en la zona metropolitana del Valle de México.
Asimismo, 66 adicionales han sido asignados a Baja California y 134 especialistas, entre éstos 109 enfermeras, se comprometieron a llegar a esa entidad, donde se requiere incrementar la cobertura.
- Te recomendamos IMSS pide a trabajadores de la salud reforzar momento más crítico de pandemia Política
“La reconversión es un esfuerzo para tener más camas, pero una cama no es un mueble, una cama requiere de un equipo y es lo más difícil, lo más valioso, que es el personal que ya está aquí”, expuso el servidor público.
Del total de especialistas, 53 por ciento son mujeres y el resto, 254, hombres; de ellos, 35 por ciento es personal médico y 65 por ciento de enfermería. Razú Aznar explicó que el personal que está participando en la operación Chapultepec se está desplazando de Veracruz, Puebla, Michoacán, Sonora, Nayarit, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo.
Y ADEMÁS
EL INDRE BUSCA NUEVA VARIANTE
El Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) analiza 12 pruebas de la nueva variante ECDC 2020 con origen en Reino Unido que tiene 23 mutaciones, con el fin de determinar si ya se encuentra en México. En entrevista con MILENIO, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), comentó que se trata de muestras recolectadas desde noviembre de mexicanos que viajaron a Europa, y no descartó que se trate de pacientes en estado grave. Dijo que el Indre ha secuenciado más de 500 genomas completos del virus hasta ahora no se ha presentado.