El diputado Porfirio Muñoz Ledo relanzará su iniciativa de reformas constitucionales para reconocer la migración como derecho humano, garantizar el libre tránsito de las personas por el territorio nacional y prohibir expresamente la criminalización de los migrantes por parte del Estado mexicano.
El proyecto de reformas y adiciones al artículo 11 de la Constitución Política prevé igualmente obligar a las autoridades nacionales a velar por el ejercicio de los derechos humanos de los migrantes mexicanos en el exterior, cualquiera que sea su estatus migratorio.
Muñoz Ledo ha cuestionado reiteradamente la política migratoria del gobierno federal y la contención de las caravanas centroamericanas en la frontera sur, por lo que el canciller Marcelo Ebrard salió la semana pasada en defensa de la actuación de las autoridades y remarcó: “Hay un diputado al que no le gusta la ley; pues que presente una propuesta y cambie la ley”.
En ese contexto, el legislador de Morena presentará nuevamente su propuesta de reformas a la Constitución en materia de migración y derechos de los migrantes.
La iniciativa señala que “toda persona tiene el derecho humano a migrar, entrar a México y salir de ella voluntaria y dignamente, transitar por su territorio y mudar de residencia, independientemente de su condición migratoria”.
Subraya asimismo que las autoridades atenderán el cumplimiento de ese derecho en los términos del artículo primero de la Constitución y remarca que “el Estado mexicano no criminalizará la migración irregular y procurará las condiciones económicas y sociales para que sus habitantes permanezcan dentro del territorio nacional”.
Muñoz Ledo argumentó en su exposición de motivos que la nación mexicana trasciende sus fronteras territoriales.
Propuso por ello adicionar un párrafo al artículo 11 constitucional y establecer ahí que “las autoridades velarán por que nuestros compatriotas en el extranjero ejerzan sus derechos humanos, cualquiera que sea su estatus migratorio, bajo las normas del derecho internacional”.
Las reformas propuestas consideran el otorgamiento del asilo político por cuestiones políticas e ideológicas, así como el reconocimiento de la condición de refugiado ante crisis de carácter humanitario.
“Toda persona tiene derecho al otorgamiento de asilo por cuestiones políticas e ideológicas, así como al reconocimiento de la condición de refugiado por crisis humanitarias de conformidad con los tratados internacionales”, señala el proyecto.
El texto vigente del artículo 11 constitucional solo establece que el reconocimiento de la condición de refugiado y el otorgamiento de asilo político se realizarán de conformidad con los tratados internacionales y agrega que, en su caso, la ley regulará sus procedencias y excepciones.
En la fundamentación del proyecto, Muñoz Ledo afirmó que México enfrenta hoy una crisis migratoria que va desde Chiapas hasta Tijuana y dijo que corresponden a los diputados federales atenderlo desde la Constitución.
“Hoy tenemos la oportunidad inescapable y la obligación desde el Legislativo de generar una política integral en materia migratoria acorde a nuestra realidad nacional como país de destino y tránsito, que además cuenta con 11 millones de connacionales residentes en el exterior”, indicó.
El ex presidente de la Cámara de Diputados recordó que México y otros 189 estados adoptaron en 2018 el Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada con medidas contra la trata y el tráfico de personas, así como políticas para evitar la separación de las familias, así como decesos y desaparición de migrantes.
Sin embargo, dicho acuerdo no ha sido ratificado por el Senado de la República, lo que lo hace inoperante en nuestro país.
En dichas circunstancias, Muñoz Ledo insistirá en la discusión y eventual aprobación de su iniciativa durante el actual periodo ordinario de sesiones, aun cuando la mayoría parlamentaria de Morena expresó en su reciente reunión plenaria un absoluto respaldo a la política
migratoria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
ledz