La bancada del PRD en la Cámara de Diputados advirtió que la pandemia de covid-19 está fuera de control y el gobierno quedó rebasado, por lo que urgió a rectificar la estrategia para enfrentar la emergencia y remover de sus cargos tanto al secretario de Salud, Jorge Alcocer, como al subsecretario Hugo López-Gatell.
Por conducto de su coordinadora parlamentaria, Verónica Juárez, la fracción perredista en el Palacio de San Lázaro sostuvo que la fallida estrategia del gobierno federal ubicó a México en el tercer lugar mundial por el número de personas muertas por covid-19, solo superado por Estados Unidos y Brasil.
“La situación es sumamente preocupante; la pandemia está fuera de control y el gobierno ya está rebasado, por lo que se requiere modificar la manera de enfrentarla para proteger mejor a la población y ello implica cambiar el equipo al frente de las instituciones de salud, en principio al secretario Jorge Alcocer y al subsecretario Hugo López-Gatell”, subrayó.
La legisladora instó al presidente Andrés Manuel López Obrador a reconocer que su gobierno equivocó la estrategia ante el coronavirus y la responsabilidad recae principalmente en Alcocer y Gatell.
Secundó así la exigencia de nueve gobernadores de la llamada Alianza Federalista, al señalar que no hay justificación válida para mantener una estrategia que no ha dado resultados y que ha costado la vida a decenas de miles de mexicanos.
Juárez afirmó que una de las causas fundamentales del fracaso de las acciones del gobierno federal fue no haber tomado en cuenta a los gobernadores, pretender imponer decisiones y reducir el presupuesto a las entidades en materia de salud.
“Ignorarlos primero y pretender ahora responsabilizarlos de la crítica situación del país producto de los errores de las autoridades sanitarias y del presidente de la República, en realidad busca crear una cortina de humo para ocultar la tragedia”, acusó.
grb