Estrategia de seguridad de AMLO fracasó; oposición llama a un acuerdo

Dulce María Sauri pidió al gobierno federal dejar de culpar a los presidentes pasados como respuesta ante la crisis de inseguridad que se vive en el país.

Cámara de Diputados. (Cuartoscuro|Archivo)
Fernando Damián
Ciudad de México /

Al advertir que la estrategia anticrimen del gobierno federal ha fracasado y es urgente rectificar, las fracciones de la oposición en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a un gran acuerdo en materia de seguridad con la participación de los tres órdenes de gobierno y las organizaciones de la sociedad.

Durante el debate político sobre la detención y procesamiento del ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, la bancada de Morena llamó a su vez a darle seguimiento al juicio en Estados Unidos contra el ex funcionario, al tiempo de investigar y sancionar aquí a todos los involucrados en la red de complicidad con el crimen organizado.

La legisladora priista Dulce María Sauri sostuvo que la estrategia del gobierno para detener la inseguridad y la impunidad ha fracasado, como lo evidencia el aumento de 40 por ciento en la incidencia de la extorsión, así como nueve mil desaparecidas y desaparecidos en este gobierno, además de los cinco secuestros registrados a diario y la muerte de siete mujeres cada 24 horas en promedio, a causa de la violencia feminicida.

“Es momento de que el gobierno federal deje de culpar al pasado como respuesta a la severa crisis de inseguridad en que nos encontramos (…); es hora de que el gobierno cambie la estrategia y cumpla los compromisos de resguardar la seguridad de todas y todos los mexicanos; es hora de construir un gran acuerdo por la seguridad y la paz, que sume voluntades y esfuerzos sin exclusión alguna, que incorpore a la sociedad y a los tres órdenes de gobierno”, remarcó.

El senador panista Gustavo Madero cuestionó igualmente la estrategia anticrimen y lamentó el intento de justificar las fallas del actual gobierno con los señalamientos a García Luna.

“La insistencia de distraerse con la parafernalia y la especulación de García Luna, ¡este vato que estuvo hace dos sexenios!, tratan de que sea la justificación o la distracción de los fracasos y la falta de estrategia y resultados de este gobierno. Urge un acto de sensatez: reconocer que estamos metidos en un gran problema y que no va a ser si absuelven o someten o meten al tambo a García Luna lo que nos va a sacar de este embrollo”, puntualizó.

Madero instó al gobierno a asumir la responsabilidad y disponer un cambio profundo, autocrítico y urgente en materia de estrategia de seguridad.

En su turno, la morenista Juanita Guerra, presidenta de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, sostuvo, sin embargo, que García Luna es el rostro que ejemplifica la manera icónica de la conducción del país desde la perspectiva del rencor, la opacidad, el amiguismo y la corrupción.

“Desde esta tribuna debemos asumir el compromiso de dar seguimiento puntual a la información que se desprenda del juicio de García Luna, haciendo un exhorto a las autoridades para que se investiguen estas oscuras y vergonzosas redes de sobornos, de impunidad, y se castigue a los responsables de la acción y omisión”, advirtió.

Con información de Elia Castillo. 

kvd

LAS MÁS VISTAS