El dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Pablo Rodríguez Regordosa, espera que la Secretaría de la Función Pública realice una revisión clara, y que no exista una persecución política.
En entrevista con MILENIO, el blanquiazul, indicó que Abdala deberá aclarar la situación, “debe decir su propia versión de sus cosas, necesitamos que diga desde su parecer qué está pasando. Debe haber cuentas claras, y que no haya persecución política, y las difamaciones que han transcendido sean porque hay una efectiva y sería revisión de cuentas y no por un interés político a favor o en juicio de alguien”.
Rodríguez Regordosa, aplaudió que la Función Pública revise todas las cuentas, pero que sean de todos los actores y de todos los partidos políticos. “Me parece que éstos señalamientos acreditan que lo que se ha sostenido por parte del gobierno estatal y federal de la honestidad, todo esto, es una falacia, ya que hay mucha gente que está involucrada en este gobierno que la verdad carece mucho de la honorabilidad que se espera de este tipo de funcionarios”.
Lo anterior, luego que la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, reveló que existen 12 denuncias en contra de 10 delegados federales del Poder Ejecutivo presuntamente por haber utilizado recursos públicos con fines distintos al beneficio de la ciudadanía.
Durante su conferencia mañanera del 25 de octubre, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que si hay elementos contra superdelegados, serán castigados.
El ejecutivo nacional, consideró que la Secretaría de la Función Pública debe ser la encargada de investigar las denuncias contra esos delegados federales, así como determinar su separación del cargo.
“Este tipo de cosas no son asuntos complejos porque sencillamente yo no protejo a nadie, no soy cómplice, no voy a encubrir a nadie”, dijo.
López Obrador, abundó que, así como esta denuncia, sin duda la Secretaría de la Función Pública tiene cientos más, sin embargo aseguró que estas investigaciones atraen la atención mediática porque involucra a funcionarios de su administración en los estados.
“Si esos coordinadores están infringiendo estos principios y hay elementos, pues desde luego que van a ser castigados. Lo único que calienta, es que nos quieran comparar con nuestros adversarios, con los conservadores, con los que ya no están en el gobierno”, comentó.
Finalmente, Andrés Manuel dejó en claro que él no protege, no es cómplice y no encubrirá a nadie, por lo que si los superdelegados resultan ser responsables de algún delito, tendrán que asumir sus responsabilidades.
Rodrigo Abdalá Dartigues es licenciado en Derecho por la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP). En 2012 se desempeñó como secretario particular de su tío, el senador Manuel Bartlett Díaz.
Para el año 2015, Abdala fue nombrado representante de Morena ante la junta local del INE, aunque su designación duró poco ya que fue incluido en la lista de candidatos a diputados federales plurinominales. Hoy en día súper delegado de la Secretaría de Bienestar.
ARP