El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó el primer contagio de la variante de coronavirus ómicron en México, tras analizar el caso de un viajero a su llegada al país. El funcionario dio a conocer que se trata de una persona de 51 años que dio positivo a la prueba para detectar la variante, tras regresar de un viaje a Sudáfrica.
Esto es lo que sabemos
El primer caso detectado en México de covid-19 con la variante ómicron, es un empresario de origen sudafricano que cuenta con el esquema de la vacuna Pfizer-BionTech, quien se encuentra aislado en un hospital privado en la Ciudad de México , de manera voluntaria, ya que cursa la enfermedad en su forma leve.0
Las autoridades sanitarias informaron que el paciente es de origen sudafricano y estaba vacunado con la dosis de Pfizer. Tras regresar de su viaje en Sudáfrica presentó síntomas de covid-19, por lo que fue puesto bajo atención médica.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, se trata de una persona de 51 años que llegó a México el 21 de noviembre y, seis días después, presentó sintomatología leve.
El paciente recibió atención médica en un hospital privado de la Ciudad de México el 29 de noviembre y se le aplicó una prueba de antígeno RT-PCR que resultaron positivo. Durante su evaluación en urgencias se encontraba estable, con saturación del 95 por ciento y hasta el momento se encuentra en aislamiento preventivo voluntario.
El 30 de noviembre se recibió la muestra en el InDRE, donde inició su análisis con el nuevo protocolo establecido el 26 de noviembre.
Los resultandos preliminares son positivos para el gen N2, y se observa que la muestra presenta falla en la diana del Gen S: negativo a gen S, positivo al gen ORFab y positivo al gen N), características de la variante ómicron.
“Son ocho personas las que el paciente ha identificado como contactos cercanos, algunos serán familiares, otros no y esas ocho personas son las que están en observación y aislamiento preventivo, tal como manda el lineamiento”, dijo López-Gatell en conferencia de prensa.
Dijo que insistir en que este es un caso especial, “sería llevar nuevamente a una idea falsa de que ómicron es una variante que va a cambiar significativamente el curso de la epidemia, no es el caso”.
En ese sentido, destacó que el gobierno federal no emitiría nuevas recomendaciones ante la llegada de ómicron y la víspera de los festejos decembrinos. Sostuvo que se mantiene el mismo protocolo desde que inició la pandemia, ya que la variante no es más virulenta, es decir, no provoca una enfermedad más grave.
Las autoridades detallaron que la identificación de esta mutación fue posible gracias al trabajo interinstitucional de vigilancia epidemiológica de todo el sector Salud nacional, en los órdenes federal y estatal, además de la coordinación con instituciones de distintos países que posibilitaron contar con información oportuna para efectuar el hallazgo.
El 30 de noviembre, el InDRE recibió una muestra para su secuenciación genética, lo que permitió detectar la presencia de la variante, aunque será hasta el próximo domingo cuando estará el resultado completo.
“Ayer por la noche, varios elementos de prueba era suficientemente sugerentes de que se trata de ómicrom, preferimos de una vez en este momento anunciarlo”, sostuvo.
Países que han reportado casos de ómicron
El 1 de diciembre se detectó el primer caso confirmado de la variante del covid-19 ómicron en Estados Unidos en una persona en California, informó la agencia federal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
La secuenciación genómica que permitió el hallazgo se llevó a cabo en la Universidad de California, San Francisco, y los CDC confirmaron que la secuencia era consistente con la variante ómicron.
Ómicron en Madrid
Este 2 de diciembre, la Comunidad de Madrid confirmó el primer caso de infección con esta variante por transmisión comunitaria, es decir, un contagio entre personas que no han mantenido contacto con sospechosos previos y que no tienen certeza de cómo se han infectado.
De acuerdo a la Consejería de Sanidad de Madrid, se trata de un hombre de 62 años que no tiene antecedentes de haber viajado ni contacto estrecho con otra persona que proceda de países en los que se ha detectado esta variante, como había ocurrido en los casos anteriores.
México y EU, sin cierres ante variante
Los gobiernos de México y Estados Unidos adelantaron que no cerrarán actividades ante la aparición de ómicron, la variante de coronavirus que desató la preocupación internacional.
Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden señalaron, por separado, que acelerarán la vacunación en jóvenes y en personas rezagadas.
El presidente López Obrador aseguró que no hay elementos de preocupación ni motivos de riesgo frente a la variante del coronavirus SARS-CoV-2.
En tanto, Biden anunció que los viajeros deberán presentar una prueba negativa de coronavirus.
FS/LP