En el marco de la acción institucional "Sí al Desarme, Sí a la Paz” en la alcaldía Benito Juárez -con la que el Gobierno capitalino busca fomentar una cultura de la no violencia- el secretario de Gobierno (Secgob), Martí Batres, se congratuló de la reunión bilateral entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden.
En la inauguración de un módulo de desarme en la Parroquia San Juan Evangelista y Nuestra Señora de Guadalupe, el funcionario declaró que el encuentro entre los mandatarios también ayuda a la paz, el diálogo y el buen entendimiento entre las naciones.
- Te recomendamos Cierre de la Línea 1 del Metro marcha de forma ordenada y sin incidentes: Martí Batres Comunidad
“Nosotros queremos paz y diálogo con todas las naciones del mundo, empezando, obviamente, por nuestros vecinos, los Estados Unidos de América”, manifestó.
Explicó que a nivel local “Sí al Desarme, Sí a la Paz” es un programa que impulsa la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con el fin de evitar homicidios o lesiones con arma de fuego.
Con alrededor de 7 mil armas de fuego recaudadas desde 2019, refirió, esta acción mantiene su carácter social, no punitivo, ni persecutorio o judicial, ya que lo que busca es “disminuir el número de armas que se encuentran en los hogares de las familias de la Ciudad de México”.
Reiteró el llamado para que, a través de los módulos que se instalan semana con semana en las diferentes alcaldías, las personas lleven de manera anónima armas que tengan guardadas en casa y las entreguen a cambio de un recurso económico.
Estas armas, dijo, son destruidas por el Ejército mexicano para que no puedan ser usadas, mientras que las familias obtienen dinero extra y se deshacen del peligro de disparar de manera imprudencial o de manera irracional en medio de una riña.
Finalmente, el secretario de Gobierno, Martí Batres, invitó a llevar el mensaje de paz desde la infancia, ya que niñas y niños también pueden acudir acompañados a los módulos de desarme para entregar juguetes bélicos por lúdicos que proporciona el DIF de la Ciudad de México.
“Niñas y niños entregan pistolas, rifles, espadas, en fin, todo lo que significa un símbolo de guerra, un arma, aunque sea de juguete, y a cambio se les entregan otro tipo de juguetes sanos, juguetes didácticos, juguetes para el desarrollo”, dijo.
Los módulos vigentes de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” operan de lunes a viernes, en un horario de 10:00 a 14:00 horas.
OC