Los partidos políticos que reciban financiamiento público por parte del crimen organizado deberán de perder su registro, según una propuesta que presentará el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, para la reforma electoral.
En su visita a Puebla, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Acción Nacional, Jorge Romero Herrera, cuestionó que algunas fuerzas políticas hayan dado a apertura a perfiles ligados con actividades criminales, ejemplificando el caso de Diego 'N'., edil de Tequila, Jalisco, que, en días pasados fue detenido por actividades ilícitas.
Bajo dicho escenario, señaló que el partido que encabeza buscará hacer propuestas a la reforma electoral para evitar que dicho tipo de situaciones se repitan, con la intención de salvaguardar la democracia.
De esta manera, explicó que buscarán que se le retire el registro a aquellas fuerzas políticas a las cuales se les haya comprobado que recibieron un financiamiento por parte de grupos criminales.
De igual manera, indicó que aquellas votaciones en donde se demuestre que el crimen organizado tuvo algún tipo de injerencia deberán de ser anuladas, al no carecer de certeza en su realización.
“La oposición para una reforma electoral lo que pretende proponer es que elección en donde haya participado el crimen organizado se anule de saque, partido que haya recibido apoyo del crimen organizado que se extinga”, manifestó.
Romero Herrera también señaló que al interior de Acción Nacional se tendrán mayores filtros para elegir a las personas que representarán al instituto político en el proceso electoral del 2027.
Esto, al recordar que habrá una apertura a la ciudadanía para que tengan una mayor participación en la vida política y con ello, se tengan a candidatos que representen de mejor manera a la sociedad.
Cabe recordar que la iniciativa de la reforma electoral todavía no ha sido presentada en la Cámara de Diputados, toda vez que se están llevando a cabo mesas de diálogo para la construcción del proyecto.
AAC