El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que “es impostergable, es nuestra última oportunidad” permanecer en casa para reducir la transmisión del Covid-19 y aunque el gobierno puede obligar a los ciudadanos a no salir, “si llegamos a ese punto es porque es demasiado tarde; tenemos que actuar ya”, porque México ya tiene un crecimiento exponencial de contagios.
- Te recomendamos Senadores piden acatar medidas contra Covid-19 y suspenden actividades Política
“La medida masiva de distanciamiento social, que se puede resumir con ‘Quédate en casa’, es del 23 de marzo al 19 de abril; sin embargo, la medida puede estar sujeta a revisión para su ampliación, pero de momento no se ha tomado esa decisión, está sujeta a una deliberación muy próxima del Consejo de Salubridad General, si así se decidiera lo anunciaremos oportunamente”, expresó.
Lanzó un enérgico llamado a la población a mantenerse responsablemente en su casa para evitar la propagación del virus, ya que a pesar de las medidas establecidas en la Jornada de Sana Distancia, como la suspensión de clases y el trabajo a distancia, solo 30 por ciento de los capitalinos, por ejemplo, se encuentra en su domicilio.
“No es deseable en el manejo de la epidemia llegar a situaciones extremas, como las que vemos en Europa, donde se declaran formalmente estados de excepción y se suspenden las garantías constitucionales y se usa la fuerza pública para reforzar las medidas de salud pública.
“Hacemos un llamado enérgico, enfático e inconfundible a quedarnos en casa, es la mejor vía que voluntariamente y conscientemente decidimos quedarnos en casa todos”, enfatizó.
López-Gatell dijo que “estamos ya en un periodo de aumento acelerado, exponencial del número de casos. Desde la segunda semana de marzo existe un crecimiento acelerado de casos diarios, no hemos rebasado los mil; aunque el crecimiento es muy acelerado, todavía tenemos la oportunidad de frenar los contagios”.
En tanto, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, reportó 131 contagios nuevos, por lo que la cifra se incrementó a 848 casos confirmados, mientras que las defunciones aumentó a 16.
RETORNAN 134 DE LA HABANA
El Ejército envío un Boeing B-737 de la Fuerza Aérea para llevar a cabo un vuelo humanitario y retornó a 134 mexicanos que se encontraban varados en La Habana, Cuba, debido a la cancelación de vuelos por la emergencia sanitaria; aprovechando el viaje, se apoyó al gobierno cubano con el traslado de 49 ciudadanos.
- Te recomendamos Vuelo especial irá a Perú por mexicana con Covid-19, cuyo esposo murió por el virus Política
En tanto, durante la madrugada del viernes, la cancillería también repatrió a otros 113 paisanos provenientes de Ecuador y Colombia, gracias a las gestiones por parte de las embajadas de México en ambos países, con lo que suman 243 mexicanos que regresan este fin de semana.
DETECTAN AL MES 100 MIL CON DIABETES O HIPERTENSIÓN
En México casi 100 mil personas al mes son diagnosticados con las enfermedades que representan un mayor riesgo para aquellos que se contagien de Covid-19, como hipertensión arterial, diabetes y enfermedades respiratorias agudas.
De acuerdo con los reportes semanales del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, desde el 29 de diciembre de 2019 y hasta el 14 de marzo se diagnosticaron 257 mil 344 personas con alguna de las tres enfermedades mencionadas, siendo los problemas de circulación los más frecuentes.
Actualmente el país se encuentra en la fase 2 de la epidemia tras presentarse 848 casos positivos por coronavirus y 16 defunciones, de las cuales por lo menos 10 padecían diabetes y problemas de obesidad que van relacionados con complicaciones de circulación sanguínea.
Lo anterior representa un reto mayor para las autoridades, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que en México se elevará el porcentaje de casos graves debido a la mayor incidencia de diabetes y obesidad que hay.
Al menos 60.6 millones de mexicanos (casi 50 por ciento de la población) tiene sobrepeso y obesidad, lo cual se asocia principalmente con el padecimiento de diabetes y enfermedades respiratorias, aunque también influyen en trastornos óseos y algunos tipos de cáncer, según la OMS.
Datos del la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición —elaborada por el Inegi, en conjunto con el Instituto Nacional de Salud Pública y la Secretaría de Salud—, revelan que en 2018 se estimaba la presencia de 15.2 millones de personas con hipertensión.
En tanto, la Dirección de Epidemiología revela que en los dos meses y medio del año se han diagnosticado a 130 mil 338 pacientes con hipertensión, siendo las semana del 2 al 8 de febrero la que presentó más casos, con 14 mil 165.
Desde entonces las cifras oscilan entre 11 mil y 13 mil casos semanales; sin embargo, en las semanas del 1 al 14 de marzo se presentaron las más bajas, con apenas 11 mil diagnósticos por periodo.
La encuesta señala que hay 8.6 millones con diabetes, de los cuales 4 millones 75 mil son adultos mayores, lo cual eleva los riesgos de infección por coronavirus.
En 2020, las autoridades sanitarias han registrado 91 mil 337 nuevos casos de diabetes Mellitus tipo 2, la más común, pero también existen 760 casos de diabetes tipo 1; un promedio mensual de 8 mil 303 diagnósticos.
Los casos de diabetes han tenido una ligera baja en las últimas dos semanas, con 8 mil 803 y 8 mil 965 casos, respectivamente. En un tercer nivel están aquellas personas que han sido ingresadas por presentar un cuadro de neumonía avanzado, con 35 mil 669.
Y ADEMÁS
LANZA IMSS CONVOCATORIA
El IMSS y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social lanzaron una convocatoria para médicos especialistas, incluidos jubilados, para fortalecer los servicios médicos.
Las áreas son epidemiología, geriatría, infectología, medicina interna, neumología, otorrinolaringología, pediatría, terapia intensiva y urgencias.
PONEN EN EL METRO CÁMARAS TÉRMICAS
La Dirección de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del Metro generó un programa piloto donde se implementaron dos cámaras térmicas en las estaciones Zócalo y Pantitlán para detectar posibles casos de Covid-19. Con las cámaras se ubicará a usuarios con fiebre para mandarlos a sus casas.