Rodeado de legisladores morenistas en la tribuna de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal defendió a Porfirio Muñoz Ledo, al sostener que él es historia y la oposición se equivoca al tratarlo de manera injusta.
- Te recomendamos Primer Informe de Gobierno de AMLO: minuto a minuto Política
Monreal dijo que Muñoz Ledo inclusive ya peleaba por la democracia cuando muchos panistas ni siquiera habían nacido.
“Porfirio no merece los adjetivos que ustedes le han atribuido, Porfirio es historia, Porfirio ha contribuido de manera notable a lo que es la democracia del país, Porfirio es un luchador social, no merece activos los calificativos de lo más sucio y ruin que escuchado de un hombre de Estado, Porfirio Muñoz Ledo, aunque le duela es la historia y por eso creo que no se viola la ley”.
Monreal cuestionó “¿cómo no tener un poco de humildad y buscar una reconciliación con la mayoría de la cámara?
"¿Porque profundizar las diferencias?, ¿porque privilegiar el discurso del odio, de la descalificación, de la ira? No, no debe ser así. Yo me pregunto, ¿dónde quedó aquel PAN conocimos en los ochentas?”.
En un improvisado discurso sobre la postura de su partido, el coordinador de Morena en el Senado dijo que la confrontación “es para menores”.
“No vayamos a la ruptura constitucional, vayamos a la conducción institucional. Y aparte no va a resolverse con esta confrontación estéril, hay formas de retomar el diálogo. No se dejen imponer por las alas duras y dogmáticas, no se dejen porque no lleva a nada”, advirtió Monreal Ávila entre gritos de la oposición.
Llamó al diálogo y sensatez a la oposición, al reclamar que no se equivoquen porque la cuarta transformación no es una alternancia, sino un cambio de régimen que va a vencer intereses y obstáculos y por ello llamó a desterrar los discursos de odio, de furia, y de ira para alcanzar una reconciliación en Cámara de Diputados.
El legislador defendió el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que recibió un país en ruinas, como si fuera una herencia maldita, por lo que ahora se ha dedicado a enderezar entuertos y enmendar agravios.
En ese sentido, aseguró a la oposición que el presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza un gobierno en el que habrá una tajante separación del gobierno con el partido y con el equipo en el poder.
“Créanlo, están asistiendo a las exequias del fraude electoral. Créanlo, van a ver ahora un extraordinario presidente que no meta, como los anteriores, las manos al proceso electoral. Se acabó el fraude electoral, se acabó la compra del voto, se terminó con los programas públicos en beneficio de partidos políticos”.
Pidió no equivocarse de manera maniquea, porque el presidente López Obrador es resultado de esta elección con la mayor legitimidad social y política de las últimas décadas por la frustración generada, y por ello Morena no va por la alternancia, sino por un cambio de régimen.
Luego, Monreal apeló a la serenidad y sensatez de la oposición, al señalar que ya fue parte de la oposición.
“Yo soy de los que piensa que no debemos aplicar eso de las mayorías a los adversarios, soy de los que piensa que debemos respetar la ley, soy de los que piensa que debe procurarse y buscar acuerdos. Por eso he decidido improvisar, porque al ver sus discursos de odio, de furia, y de ira me pregunto ¿cómo quieren reconciliarse con la mayoría en la cámara?.
Con información de Fernando Damián y Elia Castillo
VJCM