Rusia negó los señalamientos de Glen VanHerck, jefe del Comando Norte estadunidense, acerca de que en México está la mayor cantidad de integrantes de la organización de inteligencia militar rusa, conocida por su sigla GRU.
La Embajada de Rusia en México dijo la noche del viernes, en un comunicado, que "ha analizado con gran atención el discurso del señor Glen D. VanHerck y que su opinión no tiene ningún fundamento sobre la presencia de 'espías militares rusos' en México".
El servicio diplomático ruso consideró además "inaceptable" que Estados Unidos "trate de influir en la actividad y las decisiones soberanas del gobierno de México", según señala el comunicado publicado en sus redes sociales.
"Una vez más podemos observar la propaganda de Estados Unidos que tiene como uno de sus objetivos principales aislar Rusia y los diplomáticos rusos de todo el mundo por medio de las noticias falsas", añadió en el documento.
La embajada rusa también cuestionó al embajador estadunidense en México, Ken Salazar, sobre la presencia de un cuerpo diplomático en el país latinoamericano.
"En este contexto nos gustaría dirigirnos al señor Salazar haciéndole de la manera más amable la siguiente pregunta: ¿Quiénes son más de mil diplomáticos estadunidenses que trabajan en la Embajada Estados Unidos en México?".
Esta semana, durante la instalación del Grupo de Amistad México-Estados Unidos en la Cámara de Diputados, Ken Salazar rechazo que este país y Rusia fueran cercanos.
“Me parece que el embajador de Rusia estuvo aquí ayer haciendo un ruido de que México y Rusia estaban tan cercanos; eso, perdón, nunca puede pasar, nunca puede pasar”, reclamó.
VanHerck aseguró, en una reunión en el Senado de su país, que México es la nación con más agentes de inteligencia rusos desplegados en el mundo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió el viernes a dichos señalamientos, y afirmó que México "no es colonia rusa" ni de Estados Unidos ni de ningún país extranjero, tras la advertencia sobre una presunta creciente presencia de inteligencia rusa en territorio mexicano.
“Hay que mandarles telegramas, avisándoles de que México no es colonia de ningún país extranjero, que México es un país libre, independiente, soberano. Que no somos colonia de Rusia, ni de China ni de Estados Unidos. Que México es un país independiente, libre y soberano”, afirmó en su conferencia mañanera desde Cuernavaca, Morelos.
Cuestionado sobre los señalamientos del jefe del Comando Norte, López Obrador dijo:
“Es una declaración, nosotros no vamos a cuestionar nada, somos respetuosos de la libre manifestación de las ideas”; y agregó que México “es un país libre, independiente, soberano, y eso debe saberse cada vez más, porque parece a veces que no se entiende lo suficiente”.
México condenó la invasión rusa en Ucrania, pero rechaza la posibilidad de sumarse a las sanciones internacionales contra Moscú.
Esta semana, el Partido del Trabajo promovió un grupo de amistad México-Rusia en la Cámara de Diputados, lo que desató críticas de la oposición y de las embajadas estadunidense y ucraniana.
JLMR