Sanciona CEE a partidos por incumplimientos a la ley

Nueva Alianza, Morena y PRD, incumplieron con el plazo de 30 días

Tras la denuncia del PAN en contra de MC, RED, Morena, PRD, Nueva Alianza y PRI de no informar a tiempo los métodos de selección de sus candidatos, éstos sólo recibieron un apercibimiento. 

Mario Alberto Garza Castillo señaló que no se trataba de una falta grave (Archivo)
Victoria Félix
Monterrey /

Con un apercibimiento, fue como la Comisión Estatal Electoral (CEE) sancionó a los partidos políticos que incumplieron el plazo legal para informar sobre los métodos de selección interna de sus candidatos.

Las denuncias interpuestas por el Partido Acción Nacional (PAN) contra Movimiento Ciudadano (MC), Rectitud, Esperanza Demócrata (RED), Morena, Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza, y el Partido Revolución Institucional (PRI) fueron resueltas en sesión extraordinaria este 23 de abril por la CEE.

La Ley Electoral establece en su artículo 132 que los partidos políticos deben dar aviso a la Comisión sobre los procesos internos de selección de candidatos 30 días antes de que inicie dicho proceso, y 72 horas antes de que cada instituto político apruebe esta decisión.


El Consejo General determinó que de los seis partidos denunciados por el PAN solo tres: Nueva Alianza, Morena y PRD, incumplieron con el plazo de 30 días; mientras que MC omitió informar sobre el proceso antes de las 72 horas.

Adicionalmente, la Comisión investigó y sancionó de oficio ––es decir, sin denuncia interpuesta por el PAN–– al Partido Verde Ecologista de México por no haber notificado sobre el proceso de selección interno en el plazo de 72 horas.

Por su parte, el representante del PAN ante la Comisión Estatal Electoral, Gilberto de Jesús Gómez Reyes, alegó que la sanción era demasiado laxa ya que los partidos que no informaron de estos procesos se beneficiaron con más tiempo de precampaña y esto constituía un daño irreparable contra quienes sí cumplieron con el plazo.

Por su parte, Mario Alberto Garza Castillo señaló que no se trataba de una falta grave y por lo tanto no se les podía deslindar una sanción mayor.

"En realidad es una formalidad que está en la ley y por eso la sanción fue, hasta cierto punto, una sanción que es el apercibimiento, no se considera una falta grave, no puso en riesgo ninguna situación inherente al proceso electoral ni mucho menos, pero sí tiene que haber una sanción, tiene que haber un procedimiento porque hubo un incumplimiento a lo que dice la disposición electoral", concluyó.


LAS MÁS VISTAS