Senado y ONU-Mujeres acuerdan impulsar iniciativas contra violencia de género

Ambas instituciones orientarán sus esfuerzos a garantizar el pleno acceso de las mujeres y niñas a sus derechos, conforme a los principios contenidos en instrumentos internacionales.

Ambas instituciones orientarán sus esfuerzos a garantizar el pleno acceso de las mujeres y niñas a sus derechos. (Archivo)
Fernando Damián
Ciudad de México /

El Senado de la República y ONU-Mujeres suscribieron un convenio de colaboración para impulsar propuestas legislativas orientadas a erradicar la violencia de género en México.

En el acto en modalidad virtual y a propuesta del presidente de la Cámara de Senadores, Eduardo Ramírez, se guardó un minuto de silencio a la memoria deVictoria Salazar, la mujer salvadoreña asesinada por policías en el municipio de Tulum el pasado 27 de marzo.

Ramírez subrayó que la firma del convenio con Belén Sanz Luque, representante en México de ONU-Mujeres, compromete a los senadores a sacar adelante la agenda legislativa pendiente en favor de las mujeres y llamó a los congresos locales a armonizar la legislación aprobada en el Congreso de la Unión.

Propuso además que, “de la mano del fiscal general, se convoque a todos los procuradores y fiscales de México a fortalecer el marco jurídico en materia penal y tipificación de delitos.

Sostuvo que en el Senado de la República se han visibilizado los problemas que afectan a las mujeres y que han llevado a los movimientos feministas a manifestarse contra “esa realidad cruel y difícil que en la actualidad tenemos”.

El convenio suscrito este miércoles establece las bases generales de colaboración para que el Senado y ONU-Mujeres realicen actividades tendientes a discutir, analizar y elaborar propuestas legislativas para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

Ambas instituciones orientarán sus esfuerzos a garantizar el pleno acceso de las mujeres y niñas a sus derechos, conforme a los principios contenidos en instrumentos internacionales; además, promoverán mecanismos de participación de la sociedad civil en la discusión de las iniciativas de ley que se presenten.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara de Senadores, Martha Lucía Mícher, subrayó que la firma del convenio refuerza la vocación senatorial por impulsar una legislación que ayude a erradicar las agresiones contra las mujeres y las niñas.

En su turno, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López, refirió que las iniciativas presentadas y aprobadas por la “Legislatura de la Paridad” hoy dan frutos y permiten que las mujeres puedan aspirar a mejores escenarios en la vida política, económica, social y familiar.

ledz

LAS MÁS VISTAS