El Senado llamó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Javier Jiménez Espriú, a que intervenga urgentemente frente al elevado número de accidentes “fatales” que ocurren en todo el país, principalmente en la autopista México-Querétaro.
De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Transporte Privado, el Estado de México y Querétaro son las entidades donde ocurre el mayor número de accidentes carreteros, que cuestan al país alrededor de 150 mil millones de pesos anuales, que equivale a 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Esto fue revelado en un dictamen de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, impulsado por Mauricio Kuri, coordinador del PAN, donde también se precisa que los accidentes en carreteras son multifactoriales, porque pueden ocurrir por circunstancias atribuibles al conductor, al vehículo, clima y al estado de la carretera, e incluso a la suma de varios de ellos.
De acuerdo con el Anuario Estadístico de accidentes en carreteras federales correspondiente a 2017 elaborado por el Instituto Mexicano del Transporte —órgano desconcentrado de la SCT que tiene como una de sus fuentes al banco de datos de la Policía Federal—, en el Estado de México se registraron en ese año 598 choques y en 302 de ellos hubo víctimas: 196 muertos y 474 lesionados; mientras tanto, la zona de Querétaro hubo 354 colisiones con 113 afectados con 56 muertos y 166 heridos.
Con estos datos, el senador Kuri pidió revisar los contratos de las empresas de mantenimiento y conservación de autopistas y carreteras, tanto en la México-Querétaro, como en el resto del país, para determinar el retraso en las obras, pues tal parece, que están en permanente reparación afectando a los usuarios.
Insistió en que los accidentes generan gastos millonarios, pues de acuerdo con la Asociación Nacional de Transporte Privado cada año los accidentes en las carreteras cuestan 150 mil millones de pesos al país, lo cual equivale a 1.7 por ciento del PIB nacional.
El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Iván Escalante Saur, precisó que uno de los proyectos prioritarios de esta administración es la conservación de la infraestructura carretera.
Durante un encuentro con integrantes de la comisión en junio pasado, el subsecretario precisó que la inversión para dicho rubro asciende a cerca de 20 mil millones de pesos para alrededor de 40 mil 580 kilómetros de la red que es responsabilidad del gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Destacó que la prioridad es rescatar la red carretera, porque sobre ella se mueve 96 por ciento del pasaje a escala nacional, así como 26 por ciento del transporte de carga.
REVISAR CONCESIONES
La Comisión de Comunicaciones y Transportes solicitó a la SCT que revise las concesiones otorgadas a las empresas encargadas de construir, operar, explotar, conservar y mantener las diversas carreteras de peaje en todo el territorio mexicano, a fin de garantizar la preservación del interés público.
En el dictamen se señala que en todo el territorio nacional existen tramos carreteros que representan un negocio altamente rentable para los bolsillos de las empresas a las que fueron concesionadas y un peligro para aquellos que por necesidad las utilizan.
Advirtió que en los últimos 10 años, el número de carreteras de cuota que operan en México se triplicó, lo que genera ingresos millonarios para las empresas que las construyen y operan.
Lo anterior, se precisa, debido a que desde hace varias décadas la federación dejó de invertir en infraestructura carretera y puso en manos de la iniciativa privada su construcción, “convirtiéndolo en un gran negocio para unos cuantos”.
CLAVES
CAE OTRO CHOFER
Autoridades del Estado de México detuvieron a otro conductor ligado al choque en la autopista México-Pachuca, que dejó 13 muertos.
LESIONES
Luis “N”, de 64 años, es acusado de homicidio culposo y lesiones. El otros conductor es Ignacio “N” y ya está en la cárcel.
SE DESBARRANCA
Un autobús de pasajeros cayó a un barranco la madrugada del viernes en la autopista Ocozocoautla-Las Choapas, en Chiapas, dejó cuatro muertos.
Con información de: Abraham Jiménez y Alejandra Gudiño.