Al menos 116 mil estudiantes no han regresado a las aulas, dice Delfina Gómez

La senadora Xóchitl Gálvez cuestionó si es necesaria su renuncia para aclarar el desvío de 13 millones de pesos por retención de sueldos a trabajadores de Texcoco.

La secretaria de Educación se presentó ante una de las comisiones del Senado para comparecer. | Especial
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Desde que inicio el ciclo escolar, alrededor de 116 mil niños no regresaron a las aulas, por lo que la SEP está en búsqueda de esos menores. Sin embargo, se cuentan con algunas hipótesis de porque no asisten a clases, entre las que desatacan el temor a contagiarse de covid-19, la falta de recursos o porque el padre o la madre fallecieron durante la pandemia, informó la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez.

En entrevista al término de su comparecencia en comisiones del Senado, la funcionaria federal informó que esa cifra representa el 2.3 por ciento del total de estudiantes, y destacó que desde que inició el ciclo escolar los menores que resultaron contagiados fue producto de interacciones en sus casas y no en los planteles.

“De contagio afortunadamente en escuelas no ha habido. De todos los contagios que se han registrado han sido en casa y, en lo que se refiere a los niños que no han regresado, tenemos aproximadamente unos 116 mil. Estamos precisamente en ese proceso de búsqueda para saber el motivo del por cuál no regresaron. Tenemos diferentes motivos, uno de ellos puede ser que tienen ese miedo a regresar, la otra es la cuestión económica, que a lo mejor no tienen para retornar y la otra es que a lo mejor perdieron a algún familiar”, subrayó.

Indicó que el regreso ha sido paulatino y ha permitido hacerlo con precaución y respetando la voluntad de los menores, “de esos 20 millones, que serán más, afortunadamente son menores que han regresado bien, muy contentos y deseosos de tener esa interacción con sus compañeros. Se sigue monitoreando, preguntamos diario cómo va el avance en su seguridad y estamos terminando el proceso de diagnóstico y se evaluó la situación de los conocimientos fundamentales que es la cuestión de la aritmética, la lectura de comprensión, y vemos que sí se tienen que realizar algunas acciones porque un niño de primer año necesita tener el contacto con los maestros para aprender a leer”.

Antes, la titular de la SEP reconoció que en materia educativa todavía falta mucho por hacer, pues las escuelas se abandonaron por cinco décadas y en uno o dos años es difícil abatir el rezago.

Al referirse a dicho atraso, la senadora de Morena con licencia, sin darse cuenta, le dio un “raspón” a Porfirio Muñoz Ledo y Manuel Bartlett, militantes de su partido, que fungieron como secretarios de Educación Pública; el primero de 1976 a 1977 y el segundo de 1988 a 1992.

Beatriz Paredes, senadora del PRI, salió a la defensa de la autonomía UNAM y pidió ser solidarios, “rechazamos cualquiera que sea su origen o interés, las descalificaciones infundadas a la institución de educación superior que ha sido el principal instrumento de movilidad social de México y que prueba con hechos que es solidaria con nuestro pueblo la UNAM”.

Consideró que el país tiene muchos problemas reales como para “incendiar” al sector universitario pretendiendo que adopten una ideología única o regateándoles presupuesto en cada ocasión.

Por su parte, Xóchitl Galvez, senadora del PAN, recordó que presentó una denuncia en contra de Gómez ante la Fiscalía de Delitos Electorales y en la del Estado de México por un desvío de 13 millones de pesos en Texcoco.

“Tengo que ser muy sincera con usted, maestra, interpuse una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Electorales y la Fiscalía en el Estado de México, porque aquí se desgarran las vestiduras hablando de corrupción pero, esta muy claro, que el INE y el Tribunal Electoral confirmó que hay un desvío de 13 millones de pesos que creo que usted no se los robó, me queda claro que no se los robó ni fueron a dar a sus bolsillos, pero esa fue una decisión ilegal, fue una conducta inapropiada haberle retenido 13 millones de pesos a sus empleados, yo le pregunto, ¿no debería renunciar para que estas instituciones hagan una investigación seria y que haya castigo a este tipo de conductas?”, expresó mientras fue interrumpida por moreistas.
“A ver, le estoy haciendo una pregunta, le estoy preguntando como titular de la SEP … porque si hablamos de corrupción, creo que podemos hablar de todas las corrupciones”, respondió a los morenistas.

A pregunta expresa de la senadora Gálvez, Delfina Gómez rechazó que sean ciertos los señalamientos de que cuando fungió como presidenta municipal de Texcoco aplicó descuentos a los empleados del municipio para la conformación de Morena como partido político y para financiar su candidatura a gobernadora del Estado de México.

“A mi lo que más me interesa es la educación y en lo que se refiere a la situación, esa (es) del INE, yo lo único que les quiero decir es que agradezco esa pregunta porque en primera quiero agradecer a todos, a todos, a todos, a todos los que me mandaron mensajito y me dieron su confianza. (…) Todos los que me conocen saben que yo jamás, jamás haría una cosa así y que tengo precisamente esa calidad moral para estar aquí, de otra manera, efectivamente, no estaría aquí”, mencionó.

Antes de que concluyera su comparecencia, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, entró para cobijar a su compañera con licencia, quien no respondió si esta interesada en ser la próxima gobernadora del Estado de México.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.