La presidenta Claudia Sheinbaum se reunió con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en el marco de la Cumbre de Líderes del G20, que se lleva a cabo en Río de Janeiro, Brasil..
La Casa Blanca dio a conocer que el demócrata expresó sus felicitaciones a Sheinbaum por su triunfó electoral y reafirmó el compromiso de Estados Unidos de construir una América del Norte próspera con empleos bien remunerados.
- Te recomendamos Claudia Sheinbaum llega a Brasil para actividades de la Cumbre del G20 | ÚLTIMAS NOTICIAS Política
“Los dos líderes enfatizaron la importancia de mantener la cooperación en materia de migración, seguridad y abordar el flagelo de la violencia criminal transnacional, y cuestiones económicas, aprovechando la sólida asociación bilateral entre Estados Unidos y México”, apuntó.
Natalia Molano, vocera en español del Departamento de Estado de Estados Unidos, dio a conocer que hablaron sobre el crimen transnacional organizado, migración y cooperación bilateral.
“El presidente Biden y la presidenta Sheinbaum se encontraron en los márgenes del G20, Hablaron de la cooperación bilateral tan fuerte y reanudaron su compromiso para trabajar en conjunto, en los desafíos que enfrentamos los dos países, como por ejemplo, el crimen trasnacional organizado, ese fue un tema que tocaron.
“La migración irregular también, y en general creo que se enfocó en la prosperidad económica, porque esos dos países están muy ligados, su economía, sus pueblos, etcétera, entonces esos fueron los temas que se resaltaron que el presidente Biden mencionó”, expuso.
La funcionaria estadunidense dio a conocer que la conversación duró menos de 15 minutos.
“Fue una conversación realmente en los márgenes, entre todas las sesiones que se están teniendo aquí en el G20, el presidente Biden encontró un momento en su agenda para reunirse con la presidenta de México, y también reunirse con el primer ministro de Canadá”, expuso.
Natalia Molano agregó que ambos mandatarios hablaron sobre la importancia de seguir trabajando juntos, en materia de seguridad.
“En ese tema se tocó que necesitan seguir trabajando juntos y ponerlo como una prioridad, es muy indispensable que trabajen los dos países para abordar ese desafío, entonces creo que él estaba resaltando de pronto esa área de la agenda bilateral que se maneja siempre.
“En la frontera y en sus países, en general, todo el pueblo, porque afecta como vemos, por ejemplo el tráfico de drogas, de opioides, como estamos viendo cuántos cientos de miles de ciudadanos estadounidenses, muriendo de sobredosis, por ejemplo”, agregó.
LP