El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, asegura que la mejor decisión que tomó fue no entregarle al gobierno federal el sistema de salud para que lo operara el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pues así pudieron controlar la pandemia sin un colapso y el pico de contagios en la entidad llegó hasta inicios de 2021.
- Te recomendamos ¡El futuro es de quien lo conquista! Presenta Diego Sinhue su tercer informe Política
Al presentar su Tercer Informe de Gobierno, asegura que la captura de José Antonio Yépez Ortiz El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, no es solo la más importante de su gobierno, sino el golpe de seguridad del sexenio federal.
En entrevista con MILENIO, presume una baja en los homicidios y que, después de meses con altos niveles de violencia, empiezan a ver “la luz al final del túnel”.
¿Cómo ha enfrentado Guanajuato la pandemia?
Tuvimos una disyuntiva importante al inicio de la pandemia: entregar o no el sistema de salud al gobierno federal a través del Insabi. Decidimos que no y el tiempo nos dio la razón, pues en noviembre de 2020 el gobierno federal nos reconoció con el Premio Nacional de Calidad en Salud y el Premio por la Mejora Continua. El Presidente vino y nos retó a ver ¿quién era quién?, y le entramos porque confiamos en los 24 mil trabajadores del sector y en la capacidad hospitalaria: más de 365 clínicas y hospitales. Invertimos más de 850 mdp adicionales. Han muerto muchas personas, pero también hemos salvado muchas vidas gracias a este sistema que no ha colapsado, nuestro pico fue apenas en enero. Presentamos el plan “Acción Guanajuato”, con cuatro mil mdp para apoyos a pequeños y medianos empresarios; salvamos más de 100 mil empleos. En educación entregamos 100 mil computadoras a jóvenes y maestros de prepa y universidad. Además, Beca Unidos, un programa para jóvenes huérfanos por covid, la cual garantiza que terminen sus estudios.
El primer equipo médico que se recibió fue de mala calidad, ¿cómo protegieron a sus médicos?
El equipo que nos mandó la Federación lo enviamos al Seguro Social y al Issste. Nosotros compramos nuestro propio equipo y no solo para médicos, sino para que familiares de personas desahuciadas por covid entren a despedirse.
En seguridad, Guanajuato sigue como el estado con mayor violencia...
No hemos acabado con el problema de homicidios, pero tenemos 30 por ciento menos en enero de este año a comparación del mismo mes en 2020. El operativo “Golpe de Timón” empezó el 3 de marzo y recuperamos territorio controlado por el crimen organizado; capturamos 960 integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y el 2 de agosto capturamos al líder. Luego pasamos a Guanajuato Seguro, que empieza en agosto y el objetivo es disminuir los homicidios. A partir de noviembre, diciembre, enero y febrero tenemos una clara disminución. Lo que nos permite pensar que está funcionando esta estrategia.
Detuvieron al líder del CSRL, pero el grupo sigue funcionando y hay una disputa con el CJNG ¿qué hacen al respecto?
Se combaten ambos cárteles. Del primero fueron 960 detenidos (CSRL) y en un segundo lapso se detuvieron 850 del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Los homicidios y el robo de vehículos han bajado en Celaya, asimismo las extorsiones. Poco a poco se darán los resultados; el problema no se dio en meses y no será en meses cuando se resuelva.
¿Por qué se llevaron a ‘El Marro’ de Guanajuato sorpresivamente?
Si avisamos a los criminales que los detenemos o trasladamos les damos oportunidades; fue reclamado por la justicia federal y por eso está en un penal de máxima seguridad.
¿Había riesgo de fuga?
Para nada, era reclamado por la autoridad federal. No había riesgos.