La relación entre México y Estados Unidos pasó por un drástico cambio hace cuatro años, cuando llegó a la Casa Blanca el presidente Donald Trump.
- Te recomendamos Celebran construcción de muro fronterizo de Estados Unidos en sur de Texas Política
El arduo trabajo diplomático mexicano logró sacar a flote la relación bilateral en términos que actualmente son considerados razonables, siempre señalando los límites de manera clara ante las diferencias que existían, escogiendo inteligentemente las batallas que dar, pero simultáneamente manteniendo la puerta abierta para no echar por la borda años y años de relaciones que van más allá de lo político o lo económico entre ambos pueblos, de acuerdo con Gerónimo Gutiérrez, quien fuera el embajador de México ante Estados Unidos durante los dos primeros años de la administración de Trump.
En entrevista telefónica con MILENIO desde Washington, asegura que siempre existió una diferencia entre la narrativa pública promovida por el republicano en sus redes sociales y la realidad de la relación bilateral, que se vio fortalecida cuando otros actores salieron en su rescate.
Señala que desde su campaña electoral en 2015 y durante los cuatro años de su mandato que acaban hoy, el presidente Trump se dedicó a tensar la relación bilateral con México, que por la vecindad es una de las relaciones más importantes para Estados Unidos.
Sobre la llegada de Biden, el ex embajador Gutiérrez tiene muy claro que “debido a que hemos logrado institucionalizar tanto la relación, los cambios no serán ni tan grandes como unos quisieran ni tampoco tan pequeños como algunos temen. Lo que veremos son cambios en las formas diplomáticas”.
- Te recomendamos En 2020, recuperaron 53 cuerpos en la zona de la frontera norte del país, informa INM Política
Agrega: “Distinguir primero que hay una diferencia entre la narrativa pública, fundamentalmente, expresada en los tuits del presidente Trump y lo que realmente está pasando (...) había que entender que automáticamente no todo lo que estaba reflejando en sus posiciones necesariamente era lo que iba a pasar o lo que estaba pasando”.
EXCÉNTRICO
Antes de convertirse en presidente de Estados Unidos, Donald Trump era conocido por su excéntrica vida privada, por los negocios inmobiliarios heredados de su padre, por ser consejero financiero del boxeador Mike Tyson y por haber quebrado un casino en Atlantic City, que recién inaugurado llegó a alardear que era la “octava maravilla del mundo”.
Gerónimo Gutiérrez, pieza clave para mantener sanas las relaciones bilaterales durante la administración de Trump, no vacila en hacer una descripción del presidente como alguien que no tiene filtros entre lo público y lo privado.
“El presidente Trump es, a mi juicio, en lo privado, si se puede utilizar ese término, lo que ves. Refleja bastante bien quién es. Así lo describiría, no hay muchas diferencias entre lo que ve uno públicamente del presidente Trump y, en buena medida, cómo realmente piensa y cómo es. Lo que sí creo es que hubo momentos en los que expresiones o posiciones de su parte no se materializaban realmente”, insiste.
- Te recomendamos Trump ordenó comprar más de 21 km2 de terrenos privados para el muro con México Estados Unidos
Congresistas, tanto del partido Demócrata como del Republicano, gobernadores, empresarios y militares estadounidenses fueron muchos de los aliados que ante los embates de Trump tendieron una mano en la relación con México.
“Anecdóticamente, alguna vez le escuché, directamente al presidente Trump, decir: ‘no sabía que México tenía tantos amigos en Estados Unidos’. Eso ayudó. Estados Unidos no se proyecta hacia el exterior, ni diseña, ni ejecuta su política exterior resultado sólo de la voluntad del presidente, sino de un rejuego de actores”, sostuvo Gutiérrez.
RELACIÓN CON AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha gobernado el primer tramo de su administración con el republicano Donald Trump al frente del despacho oval en Washington. Su relación ha ido más allá de simple diplomacia, se han tratado de amigos y con frecuencia intercambiaron elogios.
El único viaje que ha realizado el presidente mexicano ha sido a Estados Unidos, a invitación de su homólogo. Lo hizo días antes del arranque de las campañas en ese país.
- Te recomendamos México redujo 43% cruces a EU desde la amenaza de aranceles Política
El 8 de julio, desde los jardines de la Casa Blanca, después de sonreír a las cámaras, el Presidente mexicano le dijo: “Usted no nos ha tratado como colonia, al contrario ha honrado nuestra condición de nación independiente. Por eso estoy aquí. Para expresar al pueblo de Estados Unidos que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto".
Sus palabras se convirtieron en spot de campaña de Donald Trump en su búsqueda por la reelección, pero también en arma de los demócratas que hoy llegarán a la Casa Blanca con Joe Biden como su presidente.
Donald Trump también tuvo halagos hacia el mandatario mexicano a quien en diversas ocasiones ha llamado su amigo.
Aquel 8 de julio, el republicano resaltó la “relación sobresaliente” con su vecino del sur y sostuvo que “nunca había sido tan estrecha, aportaban en contra, pero nunca fue tan estrecha, la relación se basa en confianza y respeto”. No solo eso, también aseguraba desde la Casa Blanca que ambos habían sido electos para luchar “contra la corrupción y devolver el poder al pueblo”, dos postulados característicos de sus gobiernos.
- Te recomendamos AMLO, “caballero y amigo” que ama a EU: Trump ante el muro Estados Unidos
Seis meses después de aquellos discursos llega el fin de la era Trump, donde se logró homologar una política migratoria y firmar el acuerdo comercial.
Y ADEMÁS
PAISANAS, LIBERADAS DESDE DICIEMBRE
Cuatro de las cinco mujeres mexicanas retenidas en el Centro de Detención de Irwin a cargo del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Georgia, fueron liberadas en diciembre pasado, confirmó ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores. Las migrantes fueron identificadas como potenciales víctimas de abuso y negligencia médica por parte del ginecólogo Mahendra Ami. Las cuatro connacionales fueron liberados por no recibir los cuidados médicos adecuados”, detalló la cancillería.