Segob declara alerta de violencia de género en Tlaxcala

Ésta es la cuarta entidad a nivel nacional con el mayor número de embarazos adolescentes y donde una de cada tres mujeres es víctima de violencia en la vía pública.

Los funcionarios de la Conavim y Segob durante la reunión con autoridades del estado. (Especial)
Liliana Padilla y Azucena Rangel
Ciudad de México /

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís, informó que se declaró en todo el estado de Tlaxcala la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres .

De acuerdo con la funcionaria, Tlaxcala es el cuarto estado del país con mayor número de embarazos adolescentes y donde una de cada cinco estudiantes es violentada en su escuela. Asimismo, una de cada tres mujeres ha sido violentada en la vía pública, por el simple hecho de ser mujeres, declaró.

Alanís hizo un llamado a que la sociedad en su conjunto ayude a construir una cultura de respeto, tolerancia y recuperación de la identidad dentro de la familia y de la comunidad. Asimismo, se tiene que fortalecer la buena implementación de la justicia para erradicar impunidad en estos hechos delictivos.

“Mientras no castiguemos a quienes comenten estos ilícitos no vamos a resolver el problema de fondo y las familias nos tienen que ayudar y dejar atrás las actitudes vergonzantes de denunciar a su padre, tío, hermano, sobrino, al amigo, frente a las agresiones que son víctimas las mujeres y niñas dentro de su casa, en la escuela, colonia o el pueblo, porque necesitamos fortalecer una cultura de denuncia”, expresó.

La titular de la Conavim indicó que la causa estructural sobre la cual se tejió el contexto de violencia que durante varios años ha afectado a las mujeres y niñas de Tlaxcala es, sin lugar a dudas, la desigualdad por razón de género.

Por ello, apuntó, se debe encontrar la fórmula y lograr un pacto común, para desterrar los vestigios de cualquier estructura patriarcal que ha negado el valor primordial de las mujeres y niñas en la vida comunal, que ha generado su invisibilización y la violación sistemática de sus derechos.

La comisionada enfatizó que no se pueden aceptar las prácticas que niegan la vida de una parte fundamental del pueblo, bajo el argumento que se trata de costumbres y tradiciones heredadas, cuando estas prácticas lo único que reproducen es la dominación, explotación y violencia contra mujeres y niñas.

Explicó que la AVGM en Tlaxcala se debe, entre otras cosas, a que en los últimos años, la violencia emocional, física y sexual en contra de las mujeres y niñas ha ido al alza. Además, dijo, las muertes violentas de mujeres se duplicaron en los últimos cinco años y en años recientes se presentaron 76 casos de feminicidio que no han sido investigados como tales.

Destacó la urgencia de que los tres órdenes de gobierno, los poderes del Estado y la sociedad unan esfuerzos para detener de fondo esta constante violación a los derechos humanos de las mujeres y de las niñas.

Por lo anterior, refirió la implementación urgente de casi 80 acciones específicas elaboradas por el grupo de trabajo para la declaratoria de AVGM para Tlaxcala, en diferentes ámbitos, como reforzar el acceso a la educación, a la salud y al desarrollo para mujeres y niñas.

Por su parte, la titular del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, dio a conocer algunas de las recomendaciones, con el objetivo de garantizar una vida libre de violencia para todas las mujeres de este estado.

Entre ellas se encuentran el reforzamiento de los derechos a la educación, a la salud y al desarrollo para las mujeres y niñas que viven y transitan en Tlaxcala, el establecer una estrategia municipal coordinada de prevención de los delitos de trata de personas, así como implementar un programa estatal de atención a niñas, niños y adolescentes con perspectiva de infancia y juventudes; además de un programa de apoyo, que incluya a sus familias y las víctimas indirectas de feminicidio.

También, se recomendó la creación de una Fiscalía especializada para atender trata de personas, feminicidio y desaparición forzada; y asegurar los recursos financieros, humanos y materiales que permitan el desempeño de las instituciones de seguridad, salud, educación, procuración, administración e impartición de justicia y atención a las mujeres.

Gasman reconoció el trabajo de quiénes diagnosticaron y pusieron en la mesa las recomendaciones y acciones para atender la la violencia de género en el estado y aseguró que trabajarán arduamente para erradicar la violencia en contra de las mujeres y niñas en la entidad.

Además, la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, notificó al gobierno estatal que la medida se implementó en los 60 municipios de la entidad. Asimismo, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que hay una definición de las líneas a seguir, así como de las políticas públicas que se deben instrumentar y de los mecanismos institucionales para llevar a cabo la implementación del mecanismo.

Sin embargo, subrayó que no será lo único que resuelva el problema de las violencias, puesto que más de 60 por ciento de violencias contra las mujeres se concentra principalmente dentro del hogar. Con ésta suman cuatro declaratorias de AVGM en 21 entidades federativas del país.

LP

LAS MÁS VISTAS