Al presentar los avances de la federalización de los servicios de salud, a través de IMSS-Bienestar, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que en conjunto con el Gobierno del Estado de México, que encabeza la maestra Delfina Gómez Álvarez, continúan los trabajos para retomar la construcción de proyectos como el Hospital General de Valle Ceylán, en Tlalnepantla, además del Centro de Oncología, en Ecatepec, entre otras unidades médicas.
Durante la conferencia de prensa matutina, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, Zoé Robledo, informó sobre la puesta en operación de hospitales que al inicio de la administración estaban abandonados, inconclusos, sin equipamiento o sin plantilla suficiente.
Edomex
Entre estos proyectos, refirió, se encuentra el Hospital Materno Infantil de Texcoco, que había iniciado su construcción en 2017; se retomó el proyecto en 2019 y entró en operación en noviembre de 2020.
Este hospital contó con una inversión de 71 millones de pesos, está equipado con 18 camas y beneficia a familias de esa región de la entidad.
También entró en operación el hospital de Tecámac, además se continúa con el trabajo coordinado con el gobierno que encabeza la maestra Delfina Gómez Álvarez, para retomar la construcción del Centro de Oncología, en Ecatepec.
Valle Ceylán
A estos proyectos se suma el Hospital General de Valle Ceylán, que de acuerdo con el proyecto inicial contaría con una capacidad de 110 camas, con nueve quirófanos y áreas especializadas, pues sería un hospital de carácter regional o de tercer nivel de atención en el Valle de México.
Cabe señalar que el Hospital de Valle Ceylán fue uno de los afectados por el sismo de 2017, con daños importantes en su infraestructura, derivado de los años en servicio y de su hundimiento, ya que el terreno donde se construyó presentaba ciertas irregularidades.
Derivado de estos daños, se proyectó la construcción de un nuevo hospital Valle Ceylán, este nuevo proyecto permitirá cubrir la demanda de servicios de salud que ofrecía el anterior centro; sin embargo, ninguno de los dos hospitales se encuentra en funciones.
“Acabamos de hablar con la maestra Delfina para poder invertir en el Hospital General de Valle Ceylán, que también es una sustitución que ha esperado mucho tiempo allá en Tlalnepantla”, señaló Zoé Robledo.
Federalización
En algunos casos, explicó el director del IMSS, se pusieron en operación, a través de este esquema de federalización, las entidades accedieran al Fondo de Salud para el Bienestar y se destinaron recursos para la conclusión de hospitales y unidades médicas.
“Fueron rescatados y están puestos en operación por parte del Seguro Social y también algunos que se están construyendo actualmente por parte del Instituto. En total son cerca de 90 hospitales adicionales a los que ya se tenían al inicio de la administración”.
kr