El comercio chino en la zona sur de Tamaulipas ha sufrido una baja de hasta el 40 por ciento en las últimas dos semanas, lo cual es atribuido a la psicosis generada por el coronavirus en México, aseguró la Asociación de Empresarios de Restaurantes y Alimentos Condimentados.
“Sí han bajado las ventas, tiene un promedio de 15 días que han venido sus ventas a la baja, hasta un 35 a 40 por ciento”, declaró Reyes González del Ángel, presidente de dicha asociación, lo cual se debe a la confirmación del Covid-19 en el país.
Al visitar algunos establecimientos enfocados a la venta de comida china ubicados en el Centro de Tampico, de los cuales hay más de seis en el primer cuadro, se pueden observar lugares vacíos al interior de los establecimientos.
“Los clientes simplemente no van por temor”, enfatizó el representante de los negocios establecidos, por lo cual “los propietarios están preocupados porque piensan que todavía puede seguir en aumento las bajas ventas por todo lo que ha generado la noticia”.
Detalló el representante de los restaurantes, “se está recomendando a los empleados usar guantes, tapabocas, red en el pelo y en el acceso de los negocios tener gel antibacterial con la intención de fortalecer la higiene”.
Asimismo, Luciano Arturo Leyva Chong, presidente de la Asociación Chino Mexicana de Tampico, reconoció una baja en las ventas de productos chinos, particularmente de aquellas tiendas enfocadas a la venta de chácharas.
“Al dialogar con cuatro empresarios chinos de la zona, sí nos manifiestan una afectación en las ventas, argumentan recesión económica y también por todo lo referente al coronavirus”, remarcó el representante de dicha Asociación.
“Entre el 25 y 30 por ciento es el reporte de baja en la venta de estos negocios, por todo esto del coronavirus y lo que ha generado a nivel nacional”, remarcó quien mantiene acercamiento con los chinos establecidos en Tampico.
ELGH