Junto a pandemia de covid-19 crece emergencia climática: Udlap

El investigador destacó que la pandemia y la crisis climática están marcando el futuro de la población.

Ciudad de Puebla | Agencia Enfoque
Jaime Zambrano
Puebla /

Juan Antonio Le Clercq, decano de Ciencias Sociales de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), explicó que junto a la pandemia por covid-19 está creciendo la emergencia climática sin una alternativa de solución.

Durante la trigésima cuarta edición del Modelo Latinoamericano de Naciones Unidas (LAMUN 2021), el investigador de la universidad poblana destacó que tanto la pandemia de la covid-19 como la crisis climática están marcando el futuro de la población.

Señaló que en el año 2021 se está presentando uno de los momentos más críticos para la comunidad internacional y delicado para México ante la combinación de factores desencadenados por la pandemia y el cambio climático.

“Hemos observado eventos impredecibles y uno de ellos es la pandemia que ha marcado nuestra vida y ha definido a su generación en los últimos años y que determinará gran parte de su futuro”, destacó el investigador.

Señaló que junto a la pandemia de la covid-19 está creciendo la emergencia climática y el mayor problema actual se relaciona con que no se aprecia ningún tipo de alternativa de solución para frenarla.

“Estamos frente a una emergencia climática que crece sin que se vea claramente una alternativa de solución para enfrentarla; y eventos como estos nos advierten del tipo de retos que nos presenta el futuro y que representan retos formidables para gobernanza global”, destacó.

Destacó que los estudiantes de licenciatura egresarán cuando el mundo está en medio de la crisis, ante lo cual, se requieren líderes que están llamados a aplicar estrategias de transformación en beneficio de la población.

"Este es el mundo en el cual ustedes deberán desarrollarse como profesionistas, este es el México que ustedes están llamados a dirigir, a conducir, a transformar y, por lo mismo, es cada vez más importante que ustedes encuentren espacios para formular alternativas para la gobernanza global y para la política pública”, explicó.

En su oportunidad, Roberto Armando de León Huerta, director general adjunto para Asuntos Políticos y Mantenimiento de la Paz de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, resaltó que uno de los retos a nivel global es la seguridad.

“El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidad es un órgano que tiene un poder especial, ya que sus decisiones son de carácter de cumplimiento obligatorio para el resto de los estados miembros y su importancia radica en los temas que aborda, así como por las facultades tan importantes que tiene, que soberanamente los estados que formamos parte de las Naciones Unidas aceptamos al ratificar el tratado internacional que es la Carta de las Naciones Unidas”, comentó.

México ha sido miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en cinco ocasiones: 1946, 1980-1981, 2002-2003, 2009-2010 y 2021-2022. “Durante los primeros diez meses, México ha impulsado de manera transversal en los trabajos del Consejo de Seguridad en las prioridades de: privilegiar la atención en los temas que son relevantes para la paz y la seguridad del hemisferio, como son la estabilidad de Haití y los acuerdos de paz en Colombia. Buscar que las decisiones se apeguen al Derecho Internacional, en particular a la Carta de la ONU y que se respete en todo momento el Estado de Derecho”.

AFM

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.