Hasta antes de la emergencia sanitaria, el sector restaurantero era uno de los más sólidos en el país, con más de medio millón de establecimientos y un crecimiento anual del 4.5 por ciento, de acuerdo con datos de la de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Desde el reinicio de las actividades económicas, la industria restaurantera se ha enfrentado al gran reto de adaptarse y sobrevivir a la nueva normalidad, cumpliendo los protocolos de las autoridades de salud de mantener la sana distancia con 30 por ciento de sus espacios para comensales y hasta el 40 por ciento si tienen espacios abiertos.
- Te recomendamos Apoyan a tienditas para mejorar sus ingresos tras la pandemia Sustentable
Además de llevar a cabo las nuevas prácticas de higiene en los procesos de preparación de alimentos y bebidas, para garantizar la seguridad de sus espacios, la salud de los comensales, así como el de mantener las oportunidades de empleo para más de dos millones de personas, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).
Las fondas, taquerías y demás negocios de alimentos y bebidas también han transformado sus servicios, para cubrir sus gastos y evitar despidos o el cierre de sus puertas, ampliándolos con entregas a domicilio y programación de pedidos para llevar, a través de plataformas y aplicaciones digitales.
No obstante, no es suficiente: necesitan el apoyo de todos para continuar con sus operaciones, debido a que más de 30 mil establecimientos están en riesgo de cerrar, señala la Canirac.
Consumo local
Para apoya a pequeños y medianos restaurantes se han realizado distintas iniciativas como Tu Cocina Local, que, de la mano de Canirac, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) y otras empresas de la industria privada, buscan recuperar la estabilidad económica y fomentar el consumo local de las personas.
A través de este programa, miles de integrantes del sector se han capacitado para responder ante las necesidades que plantea la nueva normalidad. Además, han recibido de caretas producidas por PetStar, la planta de reciclaje de la IMCC.
De igual forma, negocios y emprendimientos dentro de esta industria, recibieron información y materiales de protección como manteles lavables y separadores, reforzando sus medidas de sanidad para garantizar que cuentan con espacios seguros, y recuperar la confianza de los consumidores.
Pero estos esfuerzos serán insuficientes sin el apoyo de los visitantes, de ahí que se impulse el consumo local, ya que el apoyo a pequeños y medianos restaurantes es una oportunidad para ayudar a miles de familias mexicanas a sobrellevar la situación actual y reactivar la economía en el país.
Es necesario tomar acción y ayudarnos mutuamente como mexicanos. La situación derivada de la pandemia global pone a prueba nuestras capacidades, pero uniendo esfuerzos podremos salir adelante. #HagamosEstoJuntos
RRR