Hoy en día los videojuegos son una de las industrias del entretenimiento más importantes a nivel global, de acuerdo a Newzoo, firma de análisis de marketing especializada en videojuegos, las ventas globales de 2019 fueron de 152 mil millones de dólares, y no solo las ganancias de los píxeles la hacen importante, también el fenómeno cultural en el que se han convertido, donde por ejemplo directores de los videojuegos se han unido a grandes directores de cine para crear sus obras, como el caso de Hideo Kojima, director de uno de los juegos más exitosos del año pasado, Death Stranding, que invitó a colaborar a Guillermo del Toro en su juego, al grado de convertirlo en un personaje más en pixeles.
En unos días llegará el nuevo Playstation 5 a todo el mundo, comenzando en algunos países, entre ellos México, aunque la consola no podrá ser comprada en ningún establecimiento físico, pues Sony dio a conocer que con el objetivo de mantener a salvo a los jugadores, distribuidores y empleados en el contexto de la pandemia de COVID-19, todas las ventas del día del lanzamiento se realizarán a través de las tiendas online, para evitar que como en pasados lanzamientos, cientos de personas acampen fuera de las tiendas para ser de los primeros en tenerla.
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“Una cosa de la que estoy muy seguro es que no volveré a hacer el lanzamiento de una consola enmedio de una pandemia, no es algo que recomiende, ha sido duro, estoy muy orgulloso del equipo y la forma en que dieron la cara ante esta situación tan complicada...hay muchas maneras de medir esto pero una de ellas es que lanzaremos el PS5 globalmente con más unidades de las que teníamos cuando lanzamos el PlayStation 4 en 2013 y ese fue un buen lanzamiento, fue un lanzamiento exitoso, sabemos que lo haremos mejor que con el PS4” comentó Jim Ryan, presidente y CEO de Playstation en entrevista exclusiva para Milenio.
Ryan es un veterano de la industria de los videojuegos, ha estado en Playstation desde 1994 y ahora como CEO es el encargado de lanzar la consola más ambiciosa en la historia de la compañía, y es que la expectativa que ha creado esta nueva era donde el 4K y hasta el 8K nativo son las calidades y resoluciones de imagen que los gamers han esperado por años para disfrutar de sus juegos en una consola, hace que no pueda existir mucho margen de error en el lanzamiento.
“El Playstation 5 (PS5) está a punto de salir, muchas personas trabajaron en esto, algunos seis años o más, y es un momento muy importante para nosotros... he estado por aquí por mucho tiempo y este es el (lanzamiento) más extraordinario que hemos hecho. Cada ciclo es un salto de una generación a la siguiente y estamos convencidos que con el PlayStation 5 hemos dado el salto más grande de todos; podemos hablar de muchas cosas pero me enfoco en la acción sensorial donde creo las cosas se van a poner emocionantes, como ejemplo: el audio 3D y la retroalimentación háptica en el nuevo control, pero los juegos son fundamentales. Tenemos más y mejores juegos que en cualquier otro lanzamiento, la cantidad es grandiosa, la calidad es grandiosa los géneros son más profundos y el timing es mejor; de nuestros propios estudios tenemos Spider-Man: Miles Morales, tenemos a Sackboy y tenemos Demon’s Souls, hay algo para todos” mencionó Ryan para Milenio desde Londres.
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EL FUTURO DE LOS VIDEOJUEGOS
Sobre la calidad que podemos esperar en esta consola y los gráficos hiperrealistas que prometen hacer que lo real y los píxeles se unan de una vez por todas, el encargado de Playstation cree que será en uno o dos años cuando veamos el mayor potencial de la consola.
“Al final todo es sobre los juegos y sabes, los desarrolladores están haciendo mejor uso de las funciones durante el lanzamiento que antes, pero será lo que produzcan en dos o tres años que será asombroso, justo como fue con el PS4, conforme comiencen a entender cómo es que el SSD (disco duro de estado sólido) y los beneficios que tiene, estoy genuinamente emocionado y obviamente debería porque soy el director de la compañía pero, creo que esto será grandioso para los jugadores”.
En años recientes los videojuegos multijugador han tenido mucho éxito, los Battleroyales son divertidos pero sin una historia, lo cual ha creado toda una generación de jugadores que no se interesa por la trama que presentan los juegos, pero para Playstation las historias importan mucho, y parece que con esta nueva generación de consolas veremos también grandes guiones en pixeles.
“El mercado está creciendo, la comunidad está creciendo y las personas tienen diferentes gustos, ciertamente encontramos que la audiencia que juega los juegos que hacen nuestros estudios nunca ha sido tan grande como ahora, el modo para un jugador con historia con excelentes narrativas como God of War, la franquicia de Uncharted, The last of Us Parte II, esos juegos están vendiendo y los reciben con mucho más entusiasmo que antes, yo diría que una de las cosas interesantes de la tecnología, ahora que hablamos de CPU, gráficos y todo lo demás, permite mayor inmersión y los gráficos permiten mayor realismo, y para el propósito de juegos que se enfocan más en la narrativa, se requiere mayor realismo para mayor inmersión que era justo las cosas de las que hablaba que se pueden lograr gracias a la tecnología” dijo Jim.
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ELIMINANDO PIRATAS
Los videojuegos así como el cine, ha sido atacado por la piratería desde siempre, de hecho muchos mercados latinoamericanos han sido los principales dónde copias ilegales se venden sin consecuencias, pero al parecer con PS5 , esto ha ido acabando de acuerdo a Ryan.
“La arquitectura de los DRM (Manejo Digital de Derechos) es la misma que la que usamos en el PlayStation 4 y creemos que el problema ha sido bien manejado, bien resuelto en ese formato; esto no es como el PlayStation 2 que fue una consola ampliamente afectada por la piratería, cuando llegó el formato del Blu-ray una de las cosas que buscamos hacer fue atacar la piratería y conforme transicionamos ahora a este nuevo formato de Blu-ray, tenemos la habilidad de bloquearlo aún más, adicionalmente como videojugadores también transicionamos de comprar discos a comprar en digital, eso proveé un mayor nivel de seguridad pues el contenido se almacena del lado del servidor y no del lado del cliente en un disco, mientras que el valor del medio físico, del disco sea económico y el valor del entretenimiento que proveé sea considerable, el riesgo de la piratería siempre estará presente pero es algo que tratamos de manejar lo mejor que podemos”.
LA NUBE SIGUE ESTANDO MUY ARRIBA
Hoy en día hay toda un tendencia donde ya no será necesario tener una consola o una supercomputadora para jugar los grandes títulos de píxeles, pues la nube permitirá que incluso en un teléfono se pueda disfrutar de los juegos con gráficos más avanzados, aunque para el jefe de Playstation esto aún tardará en ser una realidad para todos.
“Creo que hay varios puntos a considerar, es muy claro que el cloud gaming se volverá una forma popular en la que gente disfrute sus juegos en algún punto, personalmente no veo que eso ocurra dentro del siguiente año o tres años, hay países donde la infraestructura es un problema y no es uno que pueda resolverse fácilmente, no es un problema que PlayStation pueda resolver o alguna de las otras compañías que fabrican consolas, es un tema social y tomará tiempo; creo que la otra cosa es el gusto de la gente por jugar los juegos de PlayStation en una pantalla grande, la mayoría prefiere hacerlo en la TV con resolución 4K y hacer streaming a un dispositivo portátil con un modo de juego diferente al control, todavía se tienen que hacer pruebas y muchos de los problemas técnicos deben resolverse antes de que podamos decir que ese será el futuro”.
LA REALIDAD VIRTUAL LEJOS DE SER REALIDAD
Aunque Playstation ha sido la única consola que ha impulsado a la realidad virtual como un formato más para los gamers, parece que en el PS5 no habrá mucho que ver, y para Ryan, esta tecnología aún está lejos de ser masiva.
“Lo que hemos dicho es que la actual generación de PlayStation VR funcionará con el PlayStation 5, diré que Sony y PlayStation están muy intrigados por las posibilidades que trae la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual, no este año, no el año que entre pero tal vez dentro de siete, ocho o diez años en el futuro cuando la tecnología haya avanzado dos o tres versiones de lo que tenemos actualmente”.
Pixeles Mexicanos
Una de las regiones clave para la industria gaming en latinoamérica, y para PS México está en sus prioridades para el desarrollo de un mejor mercado.
“Pasé la mayor parte de mi carrera en Europa y me doy cuenta que cada país tiene sus propias necesidades y deseos únicos, en América Latina es igual, en México es igual, en Canadá es igual, en Asia es igual, todos son diferentes, todos tienen su propia comunidad con sus propias necesidades y deseos. Una de las cosas que noté de México y que hemos estado trabajando en ello es que los First Person Shooters son muy populares y en ese sentido, tenemos que redoblar esfuerzos porque nuestros juegos enfocados a la narrativa no son tan violentos o no incluyen tantos disparos y además, ustedes favorecen las experiencias en línea, son muy populares y, aunque ofrecemos esos juegos en nuestra plataforma tenemos que mejorar, porque al mirar a distintos mercados alrededor del mundo, México es uno de los países donde podemos mejorar porque hay una gran cultura del videojuego, México es uno de los lugares donde sabemos que podemos hacerlo mejor, ustedes están en nuestro top 10 y casi seguro que están en nuestro top 5, es un mercado que está en nuestro radar, lo tenemos identificado y que queremos esforzarnos más para todos finalizó Ryan.