Days Gone es un juego al que por años, PlayStation le ha dado proyección en donde ha podido, tanto en E3 como en sus PlayStation Experience (cuando lo hacía) y muchos nos preguntamos si realmente iba a valer la pena. Había partes que se veían muy impactantes y había otras que carecían de total originalidad; al final, el producto que lanzan al mercado vale la pena, claro, con sus bemoles como todo juego; pero estén tranquilos, es una buena producción que los mantendrá entretenidos por muchas horas.
Un poco de esto, un poco de aquello y ¡Voilá!
Los fans de la ciencia ficción, videojuegos y séptimo arte de inmediato notarán que la receta para crear Days Gone incluye elementos de títulos como Tomb Raider, Uncharted, The Last of Us, una probadita de The Walking Dead con una pizca de la película I Am Legend (Soy Leyenda) protagonizada por Will Smith.
La trama, sin revelar muchos detalles, te ubica en un mundo post apocalíptico donde los zombies (que realmente son humanos infectados) deambulan libremente, lo que ha hecho que los pocos humanos que aún quedan libres estén recluidos en campamentos y poblados fuertemente fortificados para evitar ser víctimas de invasiones tanto de los zombies como de otras personas no infectadas que, si algo nos han enseñado todas las series y películas de terror, son la peor amenaza de todas.
No es la trama más original y a veces es bastante predecible, pero el protagonista te cae bien y hay uno que otro giro inesperado que la hace más interesante.
Al ver a los zombies inevitablemente notarán el parecido de su diseño con los que aparecieron en la película I Am Legend, que de hecho, no sólo se parecen en diseño sino también en comportamiento: son muy agresivos, se unen en grupos para protegerse y tienen cierta aberración por la luz, que en este caso los aturde y los hace más fáciles de matar, pero ya llegaremos a eso.
Cuida tus recursos y no despilfarres
La idea es relativamente simple, tienes que explorar, descubrir, subir de nivel, ganar nuevas habilidades y darle seguimiento a las distintas historias que componen Days Gone. El sistema de juego es más inclinado a la acción que al terror, es decir, puedes decidir enfrentar a los enemigos de frente con las distintas armas disponibles o, puedes ser sigiloso y tratar de matarlos a todos por la espalda. Esta regla aplica tanto para vivos como para muertos, pero hay algunos otros factores que debes considerar, como por ejemplo, puedes encontrar trampas colocadas por los humanos para herirte o incluso capturarte (y robarte tus posesiones).
Algo interesante es que puedes ser víctima de emboscadas donde tú y tu moto sufrirán daño, o bien, que en tus recorridos te quedes sin combustible y tengas que caminar largos tramos a la mitad de la noche en busca de un poco de gasolina.
Hay muchos elementos survival que debes tomar en cuenta cada vez que te aventuras al mundo. La gasolina de tu moto no es infinita, pero con dinero (y ganando la confianza de las personas en los campamentos) puedes comprar partes para mejorar su rendimiento, las armas como los machetes, hachas, palos y bates se gastan y rompen, aunque es posible repararlos para expender su vida útil. No es necesario que el protagonista duerma o se alimente, pero sí es necesario que se ponga a cazar para recuperar carne, así como buscar plantas para alimentar a los sobrevivientes en los campamentos.
En tus recorridos de pronto llegarás a ver marcadores en tu mapa que indican que algo está sucediendo cerca de ti, ya sea que haya algún botín cercano o incluso algún pobre diablo que necesite ser rescatado, que por cierto, también es indispensable buscar a estas personas, ya que su ayuda resulta invaluable en los distintos campamentos del juego.
El clima y la hora del día también juegan una parte muy importante en la estrategia, de día los infectados se vuelven más débiles y los encuentras en menor cantidad, mientras que de noche hay más y se vuelven muy agresivos. Los humanos, por su parte, de día te pueden ver con más facilidad mientras que en la oscuridad de la noche es más fácil escabullirte y eliminarlos, pero también hay que tomar en cuenta el clima y es que en Days Gone llueve mucho. La lluvia ayuda a esconder el ruido que haces tanto al caminar como en tu moto pero hace más difícil las travesías, sobre todo en colinas donde hay mucho lodo.
El juego te obliga a racionar tus objetos, aunque también es importante mencionar que encontrarás materiales básicos cada pocos metros para crear al menos material de curación y bombas molotov, en lo que sí debes ser cuidadoso al gastar tus balas.
Así como en Tomb Raider, aquí ganas experiencia por matar enemigos, completar misiones, ayudar a la gente en problemas y otras tantas actividades que irás descubriendo poco a poco; con cada nuevo nivel ganarás puntos canjeables por nuevas habilidades muy útiles y que deberás escoger sabiamente.
Todo está relacionado
Algo que al principio puede parecer un tanto abrumador es la cantidad de misiones y objetivos que aparecen frente a ti y de pronto no sabes por dónde ir; la realidad es que casi todas las misiones tienen que ver con la trama principal o por lo menos, te ayudan a entender mejor el mundo en el que vive tu personaje. Afortunadamente no es necesario que completes las misiones en el orden que te van apareciendo, tú puedes escoger a dónde ir y qué resolver aunque sí es necesario que tomes en cuenta que habrá lugares con un alto nivel de dificultad que requieran un nivel alto para poder sobrevivir.
Algunas observaciones
Como ya dijimos, la trama no es precisamente la más original, aunque entretiene. En general el sistema de juego es sólido pero al principio se siente un tanto intimidante y no sabes si lo mejor es explorar, correr, hacer las misiones o esperar que pase la noche.
Definitivamente hubo un downgrade en los gráficos y aunque no es gran cosa, sabemos que hay quienes se fijan en esos detalles.
Un error recurrente en nuestra experiencia fue la pérdida de audio casi en su totalidad, a veces sólo se escuchaba el sonido ambiental, otras veces sólo los diálogos y así por el estilo, esperamos que con el parche de lanzamiento se resuelva eso pues es bastante molesto.
Un aspecto bastante irritante fue que las primeras horas del juego fue el tema de la moto. Aún con tanque lleno, la distancia que puedes recorrer es muy limitada y no hay muchos lugares donde puedas encontrar bidones con gasolina; aún si los llegas a encontrar, debes regresar hasta donde quedó tu moto y eso significa que te pueda agarrar la noche y tener más enemigos. Sí, es posible encontrar motos de vez en cuando, pero las ocasiones son contadas. Bed Studio, el desarrollador detrás de este título, debió pensar esa parte un poco mejor. Es verdad que más adelante (mucho más adelante) puedes comprar un tanque de gasolina de mayor capacidad que, junto con una mejor motor, te permitan recorrer más distancias, pero al inicio del juego es un genuino dolor de cabeza tener que estarte preocupando por cargar gasolina a cada rato.
Por lo demás, Days Gone es un juego que te mantendrá entretenido por un buen rato, tiene su buena dosis de sorpresas, tiene buen nivel de reto, hay que tener una estrategia para progresar y la forma en la que puedes atacar a los enemigos es bastante dinámica así que este es un título recomendable para todos aquellos que andan buscando algo de mundo abierto y que dure muchas horas.
RV/RL