Teotitlán del Valle, un pueblo de Oaxaca, se caracteriza por su producción de tapetes de lana que sus habitantes elaboran a partir de una tradición ancestral que se vio pausada debido a la pandemia por covid-19 en el país; sin embargo, un joven artesano vio esto como una oportunidad para difundir su trabajo en TikTok.
Ismael Gutiérrez, quien también estudió una licenciatura en comercio exterior, descargó la aplicación en febrero por curiosidad y tuvo la inquietud de mostrar un poco de las artesanías que él y su familia realizan, al poco tiempo, sus seguidores comenzaron a incrementar.
"Hubo un tiempo en el que no entraba nada de gente en la comunidad y sólo era el comercio electrónico el que podíamos utilizar para difundir este tipo de trabajo, y entonces fue de gran ayuda tanto para mi familia y para mí el estar aquí manteniendo esas tradiciones y seguir trabajando en los tapetes de lana", cuenta Ismael.
Poco a poco, comenzó a mostrar su trabajo en las redes sociales. Sus primeros videos eran sobre los diseños que realizaba, muchos de ellos sobre cultura pop como Star Wars, Among Us, Pokémon, entre muchos otros, lo que atrajo una audiencia joven, la cual empezó a animarlo a hacer más videos.
Ismael continuó subiendo más 'tiktoks', ahora sobre el proceso que le llevaba realizar un tapete de lana, desde cómo elige la tela, cómo la pinta con diferentes materiales que salen de la naturaleza, hasta que llega al proceso de bordado.
El 'pixel art' se mezcla con la cultura zapoteca
Los diseños de los tapetes de Ismael son diferentes a los que su familia comúnmente emplea, pues el joven de 23 años utiliza una técnica llamada pixel, con la cual borda a personajes de la cultura pop e inclusive otro tipo de imágenes como un colibrí, la leyenda del Sol y la Luna.
Su selección no es complicada, en ocasiones, sus seguidores le piden hacer un personaje especial e Ismael lleva la tarea de plasmarlo en un tapete de lana en forma de pixeles.
"La selección la hago por la tendencia o lo que está como de moda, es una oportunidad para que el video se pueda hacer más viral por así decirlo, pero también a veces tengo algunos pedidos pendientes y aprovecho la ocasión en el momento que lo estoy haciendo para grabarlo".
Aunque la técnica más tradicional, que también emplea Ismael y que es tradición de su familia, es la de diseños lisos, de diamantes, grecas representativas, poco a poco fue creando un estilo propio: el pixel art. Actualmente, lleva once años dedicándose a las artesanías.
"Trato de ponerle algunos detalles de grecas, como se ven los márgenes, son cruces de diamantes de la comunidad, son como flechas en la de El Sol y La Luna y representan algo aquí en Teotitlán del Valle".
Su diseño favorito
Ismael cuenta que tiene un diseño favorito de las dos técnicas que maneja (diseño zapoteco y el de diseño pixel, con los que se dio más a conocer).
"Me inspiré en los tapetes de mi papá porque él también tiene su línea de esos estilos de trabajo y pues yo me inspiré de eso y saqué un diseño que es rojo y le digo 'Antorcha' y ahí represento las tonalidades del rojo que se van derivando de los pigmentos naturales".
De los diseños de pixel, el colibrí es uno de sus favoritos.
¿Cuál es el proceso para hacer un tapete?
A pesar de tener más de 300 mil seguidores, el contenido de Ismael no es tan constante, pero no es por apatía, sino por el proceso que conlleva realizar un tapete y mostrarlo a su audiencia; en ocasiones para hacer un tiktok le puede llevar de tres a cuatro días.
El proceso de elaboración de los tapetes de lana tampoco dura un minuto como los videos de la plataforma. El joven artesano cuenta que le lleva bastante tiempo realizar los que no muestra en redes sociales; la mayoría de ellos tiene un proceso de hasta dos semanas y media.
"Primeramente se hace un proceso de limpieza de las fibras de lana para que quede como limpio, después, una vez teniendo ya la lana cepillada, pasa por un proceso de hilado para obtener las madejas del hilo, que es la lana en una madeja, pasa al proceso de teñido y ahí es donde implica diferentes tonalidades", explica Ismael.
¿De dónde se sacan los colores?
Dependiendo del pigmento que se quiera lograr es de donde se obtendrán los colores, cuenta.
La grana cochinilla da los colores púrpura o el color carmín.
El té de pericón da los colores amarillos
El añil, una planta procesada en estilo carbón para teñir los tonos índigo.
Una vez que se tiene la tela pintada y teñida, se pasa al proceso de tejido y a partir de ese momento es cuando comienzan las grabaciones.
Índigo club, el lado B de Ismael
Además de ser artesano y estudiar comercio exterior, Ismael pertenece a una banda de rock alternativo también creada en Teotitlán del Valle, Oaxaca. Es el baterista del grupo musical, un proyecto en el que fue invitado por un compañero.
"Es un género de música indie alternativo que estamos impulsando poco a poco. La música la pueden encontrar en YouTube, en Spotify y en las demás plataformas musicales. Ahorita por la pandemia tampoco están habiendo eventos, pero cuando surge alguna reunión para grabar, nos juntamos".
bgpa