La Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) lanzó el lunes una plataforma nacional para servicios de datos y aplicaciones de sensores remotos en Haikou, capital de la provincia insular de Hainan, en el sur del país.
También el lunes, la CNSA celebró una ceremonia de apertura tanto de su centro internacional de cooperación para datos y aplicaciones de satélites como del centro BRICS para datos y aplicaciones de constelación de satélites de sensores remotos (China) en Haikou.
La CNSA dijo que el establecimiento de la plataforma y de los dos centros es de gran importancia.
China inauguró la plataforma para construir un sistema nacional y amplio de servicios de intercambio y aplicación de los recursos de sensores remotos, lo cual es un hito para este sector en el país. Y la plataforma promoverá aún más la contribución y el reparto de recursos.
La CNSA trabajó con la Provincia de Hainan para construir los dos centros. Desarrollarán completamente las ventajas de la políticade datos del Puerto de Libre Comercio de Hainan, coordinarán la cooperación internacional sobre datos de sensores remotos y su aplicación, apoyarán la implementación del acuerdo de cooperación intergubernamental sobre observación de la Tierra y promoverán la implementación de importantes proyectos internacionales, dijo la CNSA.
Iniciado en 2010, el proyecto Gaofen se ha convertido en la red principal del sistema de observación de la Tierra de alta resolución de China. Ha promovido la construcción de un sistema nacional de infraestructura espacial que integra comunicaciones, sensores remotos y navegación por satélite.
- Te recomendamos Parque industrial chino-alemán impulsa la cooperación industrial y tecnológica bilateral La ruta de la seda
Zhao Jian, director del sistema de observación de la Tierra y del centro de datos de la CNSA, dijo que actualmente hay más de 300 satélites en órbita con un peso superior a 300 kilos y más de 200 satélites de sensores remotos.
Señaló que los satélites han podido realizar la investigación de todos los elementos, en todas las condiciones meteorológicas y con una cobertura total, así como la vigilancia de la Tierra. Generan diariamente datos satelitales de cobertura mundial a una resolución de 16 metros y, después de cambiar de dirección, les lleva cinco horas volver a visitar cualquier región del mundo utilizando un radar de resolución de un metro.
Zhao señaló que la comunidad internacional tiene una enorme demanda de datos de sensores remotos. Tomemos como ejemplo la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Solamente el 30% de los países y regiones participantes disponen de datos de sensores remotos relativamente ricos, mientras que alrededor del 70%, carece de ellos. Debido a esta falta de datos satelitales de sensores remotos, los países a lo largo de la Franja y la Ruta han sufrido más del doble de la pérdida promedio mundial de desastres naturales.
Dijo que todos los países a lo largo de la Franja y la Ruta necesitan con urgencia mejorar su capacidad para prevenir y controlar los desastres naturales, y garantizar la seguridad de subsistencia de las personas.
Zhao señaló que la plataforma ha agregado los recursos de datos de más de 30 satélites, como satélites de alta resolución, satélites de investigación científica aeroespacial civil, satélites de cooperación internacional, satélites meteorológicos y satélites oceánicos.
La versión internacional de la plataforma puede proporcionar datos de satélites de sensores remotos y productos relacionados para los países pertenecientes a BRICS y los países a lo largo de la Franja y la Ruta.
China ha estado esforzándose para mejorar la capacidad meteorológica del mundo. En respuesta a una solicitud de la Organización Meteorológica Mundial y de la Organización de Cooperación Espacial de Asia y el Pacífico, en 2018, China ajustó la posición de su satélite Fengyun-2H para proporcionar mejores datos y así ayudar a los países de la Franja y la Ruta a enfrentar los peligros naturales.
- Te recomendamos Relaciones comerciales entre China y Europa muestran crecimiento constante a pesar de los desafíos globales La ruta de la seda
RRR