Al ser la mayor y más dinámica de las economías emergentes, la recuperación económica de China impulsará la recuperación y el desarrollo de la economía mundial, afirmó un líder empresarial filipino.
La economía de China ha sobrevivido a graves riesgos y desafíos en los últimos tres años, y su tendencia al alza tendrá un impacto positivo en la economía mundial, declaró George Barcelon, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Filipinas, en entrevista reciente para Xinhua.
"A diferencia de algunos países con fuentes de energía limitadas y caras, que son los principales detonadores de la inflación, no veo que ésta sea motivo de preocupación para China. El costo de producción sigue siendo muy competitivo", afirmó Barcelon.
La economía china creció 3% en 2022 a pesar de las presiones a la baja, según informó el 28 de febrero la Oficina Nacional de Estadística de China.
En 2022, el gasto total de China en investigación y desarrollo ascendió a 3.1 billones de yuanes (449 300 millones de dólares), lo que significa un aumento interanual de hasta 10.4%, con el que ha manteniendo un crecimiento de dos dígitos durante siete años consecutivos.
Mediante el aumento continuo de la inversión en investigación y desarrollo, China ha avanzado en el fortalecimiento de la innovación tecnológica, la promoción de nuevos motores, la resolución activa de problemas técnicos y la mejora de la competitividad básica de la industria manufacturera, afirmó Barcelon.
"Es fundamental tener contribuciones sustanciales de investigación y desarrollo en innovación y alta tecnología para ascender en la cadena de valor", añadió Barcelon.
En un contexto de debilidad en la recuperación económica mundial y mayor volatilidad del mercado financiero global, China ha avanzado de manera constante en la apertura institucional y mantenido su atractivo para las empresas y los inversionistas extranjeros.
En 2022, el comercio total de bienes de China alcanzó los 42.1 billones de yuanes (6.1 billones de dólares), lo que supone un aumento interanual de 7.7%. Es la primera vez que la cifra supera los 40 billones de yuanes (5.8 billones de dólares), con lo cual ha logrado un gran avance sobre una base ya elevada.
Según Barcelon, una mayor apertura de China ofrecerá más oportunidades de desarrollo global.
"China tiene un mercado interno muy grande. Todas las señales apuntan a que habrá un mayor crecimiento en el país. Esto requerirá más importaciones. Por lo tanto, los países exportadores se beneficiarán de la apertura de China", afirmó Barcelon.
El 21 de febrero, el Senado filipino ratificó la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), un enorme acuerdo de libre comercio en el que participan Australia, China, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda y los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.
Se trata del mayor bloque de libre comercio del mundo, el cual contiene a alrededor de 30% de la población mundial, así como 30% del volumen económico y comercial del planeta.
Barcelon cree que el RCEP es un catalizador del crecimiento a largo plazo del comercio y la inversión entre Filipinas y China, lo cual abre nuevas oportunidades de cooperación que beneficiaría a ambas partes.
RRR