Para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia, Cristina García de la Peña, doctora en Ciencias Biológicas tiene un deseo: que cada vez más mujeres y niñas se unan para realizar actividades científicas y descubran esta área de trabajo que llega a ser apasionante.
Su línea de investigación está en la medicina de la conservación y actualmente labora en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango, (UJED) campus Gómez Palacio.
Al graduarse realizó un doctorado a la Facultad de Ciencias Biológicas a la Universidad Autónoma de Nuevo León, al egresar regresó a la UJED y obtuvo tiempo completo como docente- investigadora desde 2008 a la fecha.
"Siempre me han gustado todos los animales, desde los perros hasta los silvestres, el verlos en la naturaleza y cómo se comportan, no quise ser veterinaria porque no me quería dedicar a poquitas especies, sino abarcar toda la fauna y poder ayudarlos desde un punto de vista más científico generando conocimiento que pudiera servir en algún momento, ya sea a los veterinarios o los seres humanos, ya que muchas enfermedades que tienen los animales se transmiten al hombre. Quiero impactar en ese tema y hacer la diferencia".
Recuerda que desde su infancia siempre se ha interesado por saber más de los animales, buscando su bienestar y conservación. Por lo que cada proyecto lo enfoca en marcar la diferencia. Actualmente trabaja en un proyecto aprobado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (COCYTED), el cual se titula Determinación de la microbioma bacteriana completa de la garrapata marrón del perro en la Comarca Lagunera, con énfasis en las especies patógenas de importancia en salud pública.
Investigación
"Este es un trabajo ambicioso derivado de los casos de niños picados por garrapata que desafortunadamente han muerto, me di a la tarea de aplicar para la convocatoria prometiendo obtener todo el listado de aquellas bacterias que portan las garrapatas, y que en un momento dado se están transmitiendo a los seres humanos con su picadura".
Explica que en las instituciones de salud creen que solo es el género rickettsia que está causando enfermedades, sin embargo Cristina tiene la hipótesis de que son al menos de tres a cinco diferentes bacterias las que están provocando daños en las personas.
"Se buscan respuestas mediante técnicas nuevas de biología molecular, es decir, utilizando el DNA de las bacterias para determinar cuáles son aquellas que potencialmente se están transmitiendo".
Es por ello que la doctora García de la Peña, realiza su trabajo en Gómez Palacio, Tlahualilo, Ceballos, Mapimí y Lerdo, para obtener más información, espera concretar resultados para septiembre -octubre de 2024 y así ayudar en la prevención.
Además, Cristina de la Peña es asesora de tesistas de posgrado quienes abordan diferentes temas los cuales están enfocados en sacar información microbiológica que en un momento dado le puede ser de utilidad a los veterinarios y a los médicos para poder ampliar ese beneficio de salud tanto a los animales como al ser humano.
- Te recomendamos Universidad realiza actividades relacionadas con la prevención del consumo de drogas Aula
La importancia del apoyo
Para Cristina el apoyo para desarrollarse profesionalmente siempre ha estado presente, "en la universidad me han dejado trabajar bajo las ideas que estoy generando, buscar mis propios financiamientos siempre, he tenido suerte ya que mi línea de investigación en este momento es de salud y es una prioridad para la comunidad".
Con 16 años de trayectoria, la doctora Cristina reitera a las chicas que se interesan por esta área de estudio, que es una actividad maravillosa, "como mujeres la podemos desarrollar perfectamente, somos detallistas, constantes, disciplinadas, observadoras y todo eso a la hora de hacer una investigación sirve mucho, aparte las mujeres somos súper comprometidas, si nos proponemos algo lo logramos", concluyó.