Vapeadores: consecuencias y recomendaciones para evitar el uso en adolescentes

Los padres de familia deben verificar que el menor no lo consuma e informarse sobre estos dispositivos, sus presentaciones, entre otros aspectos que puedan indicar si el menor hace uso de ellos.

El consumo de este dispositivo ha incrementado en adolescentes. (EFE)
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

Conforme ha pasado el tiempo, el uso de cigarrillo electrónico o mejor conocido como vapeador se han vuelto más popular entre la población joven, especialmente entre adolescentes. Aunque se conoce que puede tener efectos negativos en la salud pulmonar, hablar de manera preventiva con ellos es de suma importancia para cuidar su bienestar a largo plazo.

El fisioterapeuta y terapeuta pulmonar Pedro López Aguilar comienza definiendo que estos artefactos funcionan al momento de calentar un líquido que produce un vapor que la persona expulsa al exhalar. A pesar de que esta definición pueda hacer que suene inofensivo, no obstante indica que no es así, pues el consumo de estos dispositivos genera varios efectos poco favorables.

Debido al fácil acceso a los cigarrillos electrónicos, muchos adolescentes pueden comprarlos solamente contando con el dinero suficiente para adquirirlos. “Inicialmente, estos dispositivos se usaban para dejar de fumar porque se podía graduar la cantidad de nicotina, pero ahora que están cerrados no es posible”, declara.

Otro factor que los hacen muy populares es el hecho de que es más fácil de usar, ya que cuentan con un olor agradable que no molesta en los espacios, haciendo que el consumo de nicotina aumente y causan irritación pulmonar, porque además de la nicotina, contienen glicerina vegetal, un componente irritante para las vías respiratorias.

Indica que actualmente lo que se tiene comprobado que causa este dispositivo a nivel pulmonar son procesos irritativos. Aunque se habla sobre un daño a nivel pulmonar debido a un hongo hecho por la humedad del equipo, la realidad es que no hay estudios aleatorios que indiquen que realmente están causando ese efecto, a comparación del cigarrillo tradicional, aunque esto lo adjudica a la relativamente nueva popularidad de estos.

Aunque señala Pedro López que esta medida no garantiza que se evite el consumo de vapeadores en adolescentes, la regulación de estos artefactos es crucial para reducirlo. Aunque anteriormente se ha hablado sobre la prohibición de estos, asegura que los cigarrillos electrónicos siguen teniendo un fácil acceso, sea por máquinas expendedoras o la venta externa por internet.

Recomienda para los padres de familia es que verifiquen que el menor no lo consuma y se informen sobre estos dispositivos, sus presentaciones, entre otros aspectos que puedan indicar si se hace uso para evitar el uso y en las escuelas considera necesario que se prohíba el uso de vapeadores al igual que de cigarrillo tradicional.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.