Conoce el origen de la celebración del Día del Estudiante

En la Comarca Lagunera, se registran 140,354 jóvenes en edad universitaria, de los cuales 91,089 no tienen acceso a este estudio, por lo que 2 de cada 3 jóvenes no estudia la universidad.

La educación universitaria es de suma importancia para el desarrollo social. (freepik.es)
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

El 23 de mayo se celebra el Día del Estudiante, una fecha que lleva a la reflexión sobre los movimientos estudiantiles que se llevaron en el pasado para lograr la educación superior como actualmente se conoce y que invita a reconocer la importancia de continuar los estudios para dar una mejor sociedad.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) menciona que esta celebración se debe al movimiento estudiantil que se realizó en 1929 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para darle la autonomía con la que ahora es conocida la institución.

Al inaugurarse el 22 de septiembre de 1910 por Porfirio Diaz, se cumplió un mandato emitido en mayo del mismo año, el cual formalizaba la Ley Constitutiva presentada por Justo Sierra. Esta ley señalaba que al Ministro de Instrucción Pública como jefe de la Universidad, y el rector debía ser nombrado por el Presidente de la República.

Al decidir las autoridades universitarias aumentar un año el estudio de preparatoria y cambiar los exámenes de admisión a la Facultad de Derecho, los alumnos estuvieron inconformes e intentaron negociar, recibiendo negativas. Fue entonces cuando se iniciaron las huelgas y el 23 de mayo de 1929, en una huelga general, los alumnos fueron agredidos por la policía y el 29 de mayo fue concedida la autonomía universitaria por el presidente Portes Gil.

En la Comarca Lagunera, señala el Observatorio de La Laguna que, en 2021, había en la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML) 140,354 jóvenes en edad universitaria, de los cuales 91,089 no tienen acceso a este estudio, por lo que solo 2 de cada 3 no va a la universidad.

Aquellos que estudian una licenciatura o ingeniería se reparten en 15,704 jóvenes que asisten a instituciones de educación superior privadas y 33,561 toman clases en instituciones públicas, siendo el programa de ingeniería, manufactura y construcción el de mayor demanda con el 21% del alumnado total.

Recordar esta fecha es relevante para conocer la historia de la educación en el país y la importancia de seguirla impulsando para generar mejores personas, tanto en lo personal como en lo laboral y celebrar el hecho de seguir estudiando con el esfuerzo que esto conlleva.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.