Los fenómenos astronómicos llenan de curiosidad tanto a niños como a grandes, lo cual ayuda a fomentar el conocimiento científico desde temprana edad. Por eso, diversas instituciones buscan acercar a las familias a la ciencia, como es el caso de Planetarium Torreón, quienes reabrirán sus puertas con un evento muy especial.
Eduardo Hernández, director del recinto, comenta que el 14 de octubre, día que reabren, será también uno en el que se podrá ver un eclipse parcial de Sol al 76 por ciento en la ciudad, lo cual es sumamente especial, ya que en 2017 se pudo presenciar uno parecido, pero al 27 por ciento, lo cual será impresionante para chicos y grandes.
"Logrará su totalidad en la Península de Yucatán y al este de Estados Unidos, donde presenciarán un Eclipse Anular, es decir, al ser la Luna más pequeña que el Sol, quedará un anillo de fuego alrededor del astro", señala Hernández, el cual podrá verse desde las 9 hasta las 12 del mediodía.
Preparándose para el eclipse
El 8 de abril de 2024 la Comarca Lagunera será testigo de un Eclipse Total de Sol, empezando desde las 12:17 del mediodía, pudiendo presenciar 4 minutos y 17 segundos de oscuridad, fenómeno que no se volverá a repetir hasta dentro de 300 años.
Alrededor de estos eventos, se estarán haciendo diversas actividades en el Planetarium Torreón. El 14 de octubre tendrán un gran evento, en el que se esperan más de 15 mil personas, contando en el Bosque Urbano con filtros especializados, telescopios y estará abierto el Observatorio para que puedan ver el eclipse, al igual que área de comida y transmisión en vivo.
"Tenemos muchas actividades alrededor de la ciudad, coordinadas por el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), al igual que por universidades de la región", indica.
- Te recomendamos Te recomendamos estos juegos tradicionales para celebrar el Día de la Independencia de México Aula
Precauciones ante eclipses
Recuerda Eduardo que estos fenómenos son impresionantes, sin embargo también es de suma importancia contar con los cuidados necesarios para disfrutarlos sanamente. La primera recomendación que da para ello es que solo se vea el Sol con filtros especializados para ver estos eventos, pues puede tener graves consecuencias de no hacerlo.
"Observar el Sol, con o sin eclipse, es muy dañino para nuestra vista, y es posible quedarnos ciegos si lo hacemos. Lo primero que hay que hacer es ver qué tenemos a la mano para verlo. Un filtro de soldador de 12 ó 14 sombras es seguro o pueden usar lentes especiales para observación solar. En ambos casos solo podemos mirar unos 10 segundos y descansar la vista mínimo dos minutos".
Además, en el Planetarium podrá observarse este fenómeno con toda seguridad. También indica que es posible verlo de manera indirecta a través de la luz que pasa por las hojas de los árboles, pues estas replicarán la forma de lunas. No es seguro verlo por otros medios que no sean los indicados, por lo que en universidades y museos habrá filtros y personas que indiquen a la sociedad la manera correcta de verlos.