5 aspectos que debes revisar al comprar una casa

Comprar una casa es tal vez la decisión más importante en la vida, por lo tanto, debe ser tomada con mucha cautela y que mejor que con la ayuda de un agente inmobiliario.

Asesorarte con un arquitecto o ingeniero experto en construcción de inmuebles para conocer el estado.
Ciudad de México /

En estos tiempos de cambio, asegurar un patrimonio parece cada vez más difícil debido a los nuevos esquemas de trabajo y ahorro para vivienda. Fruto de esto, siempre aparecen vendedores de inmuebles que tratan de sacar el mayor provecho de los compradores inexpertos. Para que no caigas en una situación desfavorable, te invitamos a conocer las 5 señales que tomar en cuenta al comprar una casa.

El estado físico de la casa

Es fundamental contratar los servicios de un valuador y asesorarte con un arquitecto o ingeniero experto en construcción de inmuebles para conocer el estado de la estructura física, instalaciones eléctricas, de agua, gas y acabados de la casa, como pisos, paredes, pinturas e impermeabilizados. No importa si es una casa nueva o usada, pasar por alto estos aspectos te traería consecuencias, desde reparaciones menores que acumuladas representarán un gasto mayor, hasta posibles incidentes que comprometan tu integridad física y la de tu familia. Revisar a fondo el estado físico de una casa es una inversión que a largo plazo te evitará muchos gastos.

El estado legal de la casa

Siempre debes acudir al Registro Público de la Propiedad para verificar que quien dice ser propietario de la casa que intentas comprar, efectivamente lo sea ante la Ley. Esta información es pública, por lo tanto, no te dejes engañar si te dicen que no es posible proporcionártela, ni confíes ciegamente en el vendedor. También, pide las escrituras originales y valida con un notario que sean genuinas. Cerciórate también de la modalidad en que está la propiedad de la casa. Por ejemplo, si es copropiedad, todas las partes que sean dueñas del inmueble deben expresar por escrito su consentimiento de la venta.

Otro aspecto fundamental es que no puedes comprar una casa hipotecada, pues en ese caso, el propietario es el banco o entidad de vivienda, hasta que se salde la deuda. Recuerda que no debes hacer ningún pago por ningún medio hasta que todos los temas legales estén totalmente esclarecidos ante un notario público. Asesórate con un abogado con experiencia en compraventa inmobiliaria, de esta forma, evitarás ser víctima de una estafa y perder tu dinero.

La reputación del vendedor

De igual forma, debes asegurarte que el vendedor no tenga historial de opiniones negativas entre su comunidad. Si estás comprando a través de un agente inmobiliario, verifica primero que la agencia sea confiable, después, que el agente sí pertenezca a tal organización. De ser posible, acude directamente a sus oficinas y solicita información de la persona con quien estás tratando. No está de más asesorarte con un arquitecto o ingeniero en construcción, pues por la naturaleza de su trabajo, suelen conocer ampliamente estas agencias y quiénes las conforman.

Asimismo, debes hacer una investigación del propietario de la casa. Pregunta con los vecinos o en establecimientos comerciales cercanos su opinión acerca de la persona y si es confiable. Al final, con todos estos datos, tú podrás decidir más claramente si continúas con el proceso o, si detectas una anomalía grave, cancelar la compra.

Los posibles factores de riesgo

En este punto, debes ser muy observador en cuanto a la ubicación de la casa. Verificar que no existan situaciones geográficas que puedan afectar el inmueble, como cerros con peligro de deslave, ríos o arroyos que crezcan demasiado en tiempos de lluvias o árboles muy grandes en mal estado que puedan caer con los vientos fuertes y afectar las líneas eléctricas, los autos, bloquear los caminos o incluso dañar el propio inmueble, incluso árboles que estén invadiendo la propiedad que quieres comprar.

Otro aspecto importante es la presencia de terrenos baldíos, que pueden convertirse en basureros clandestinos, focos de infección y de proliferación de fauna nociva. En cuanto a infraestructura pública, debes enterarte de si existen líneas de servicios públicos que atraviesen la propiedad, como ductos de petróleo o gas, cableado subterráneo, líneas de fibra óptica y tuberías de drenaje. Esto te servirá para hacer las previsiones en caso de pensar en una ampliación en el futuro. También, revisar el estado de las líneas de alta tensión, transformadores y de las calles, que estén bien pavimentadas y de ser posible, que no se encharquen.

Por último es importante conocer aspectos como la iluminación por las noches, incidentes delictivos que se hayan suscitado en la zona y la consecuente presencia de cuerpos de seguridad pública. Recuerda que tu integridad y la de tu familia siempre serán lo primero y por eso buscas un lugar que pueda garantizar su bienestar.

Las deudas pendientes de la casa

Es tan importante verificar que quien intente venderte el inmueble sea el legítimo dueño, como posteriormente las deudas que pueda estar arrastrando. En este punto, debes acudir al catastro municipal para verificar que el inmueble se encuentre al corriente de los pagos de predial. Igualmente, esta es una información pública, así que no dudes en pedirla. También debes asegurarte del pago al corriente de los principales servicios como electricidad y agua. De no ser así y aceptar la compra sin una revisión previa, tú heredarás el monto de las deudas que tenga atrasadas, además de las multas y recargos correspondientes y deberás pagarlas.

Estos son los principales factores que tomar en cuenta al comprar una casa, para elegir tu lugar ideal sin caer en un fraude o una mala compra. Adquirir un patrimonio es el gran paso en la vida de todos, por eso debes hacerlo de la manera consciente e informada.



  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS