Cómo ahorrar para comprar casa ante un rebrote de covid-19

Conoce cómo hacer un plan de ahorro para comprar una casa en 2021 ante un posible rebrote de este temible virus.

¿Cómo ahorrar para una casa en época de pandemia?

Redacción

En los últimos meses, el virus que provoca el Covid-19 se ha mantenido como una amenaza latente para nuestra salud y economía. A pesar de los esfuerzos de distintas empresas farmacéuticas y laboratorios alrededor del mundo, aún no existe una vacuna que combata 100 por ciento los contagios del virus, obligándonos a permanecer resguardados en casa, siguiendo todas las medidas de salud establecidas por los gobiernos a nivel mundial.

Estas medidas, en un inicio, provocaron un desbalance en el sector inmobiliario y una desaceleración importante de la economía nacional, obligando a quienes deseaban ahorrar para comprar una casa a utilizar sus recursos como fondos de emergencia; sin embargo, ahora que han pasado algunos meses desde el inicio del confinamiento, contamos con más herramientas que nos permiten preparar nuestras inversiones inmobiliarias, en caso de un rebrote del coronavirus.

Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay en México, nos comparte cómo ahorrar para comprar una casa y cómo hacer un plan de ahorro para adquirirla este 2021.

Determina tus ingresos

Comprar una casa en pandemia o durante un rebrote de Covid-19 requiere más que solo ahorrar. Requiere compromiso, prevención y organización. Debido a esto, el primer paso que debes tomar al decidir ahorrar para comprar una casa es determinar si cuentas con los ingresos suficientes para realizar esta operación. ¿Cómo puedes hacer esto?

Ya sea en un papel o con herramientas digitales, crea un formato de presupuesto y divídelo en las siguientes columnas: ingresos, egresos fijos, egresos variables, ahorro para casa, ahorro de emergencia. Esto te ayudará a establecer perfectamente las cantidades, compararlas y eliminar las que te perjudiquen.

Una vez realizada esta tabla, deberás anotar todos tus ingresos, ya sean fijos (como el pago de tu nómina o ingresos por algún arrendamiento) o variables (deudas pendientes, ingresos extra por un negocio propio pequeño).

Recorta los gastos variables

Una vez anotado el total de tus ingresos, deberás comenzar a dividirlos en las columnas siguientes.

Los egresos fijos son aquellos que, generalmente, se relacionan con la calidad de vida de una persona y son difíciles de reducir, por ejemplo, agua, luz, gas, internet o tarjetas bancarias; los variables son aquellos no esenciales, por ejemplo, comidas fuera de casa, compras en tiendas departamentales, gastos hormiga, suscripciones a servicios de streaming, entre otros.

Completar estas dos secciones de forma honesta es vital al crear un plan de ahorro para comprar una casa, ya que determinarán el total de dinero del que finalmente dispondrás para pagar las mensualidades de una vivienda.

Una vez anotados, es momento de analizarlos y recortar aquellos que solo representen fugas de dinero. Al inicio de la pandemia, muchos trabajadores tuvieron problemas al ver sus sueldos reducidos y sus gastos variables incrementando, por lo que, si tu meta es construir un patrimonio, deberás darle prioridad a tu ahorro para comprar una casa

Compara el precio de la vivienda con tus ingresos

Para prevenir que un rebrote de Covid-19 arruine tus planes de comprar una casa, es necesario que tengas en mente todas las características deseadas en una vivienda, así como el precio que estás dispuesto a pagar por ella. Este precio se determinará conforme al análisis previo de tus ingresos y a la regla de organización financiera 10, 20, 70 (esta regla puede ser ajustada de acuerdo a tus necesidades).

Un 70 por ciento de tus ingresos deben ir destinados a cubrir tus gastos fijos y los gastos variables que sean estrictamente necesarios. El 20 por ciento debe ir a tu ahorro de emergencia, es decir, aquél indispensable actualmente, al tener un virus peligroso aún presente en el ambiente, y el 10 por ciento debe ir al ahorro para comprar una casa.

Si el precio que pagarás mensualmente por tu vivienda supera el 15 por ciento de tus ingresos, es posible que tengas problemas al pagar el inmueble y debas bajar tu calidad de vida; esto, inclusive, puede poner en peligro tu ahorro de emergencia.

En este caso tienes dos opciones: buscar una vivienda con un precio diferente o aumentar tus ingresos al hacer un recorte de egresos fijos o variables. Una vez tomada tu decisión, deberás realizar el último paso.

Protege tu ahorro en un lugar seguro

Actualmente existen muchas opciones para resguardar un ahorro para comprar una casa. Desde cuentas de inversión con rendimiento y cuentas de ahorro comunes, hasta inversiones a corto plazo que, aunque no generan un gran rendimiento, mantienen tu dinero activo y lejos de tentaciones.

Elegir el instrumento adecuado, de acuerdo a tus necesidades, es sumamente importante al realizar un plan de ahorro para comprar una casa, ya que esta decisión determinará tu solvencia económica y puntualidad para realizar los pagos mensuales necesarios.

¡Que un rebrote de Covid-19 no te tome por sorpresa! Sigue estos pasos para crear un plan de ahorro para comprar una casa y construye tu patrimonio en el 2021 sin poner en riesgo a tu familia o tu economía.

NOTAS MÁS VISTAS