Guía para invertir en un nuevo desarrollo inmobiliario de lujo

Los inmuebles de lujo cuentan con distintas ventajas que, en conjunto con los beneficios de un desarrollo inmobiliario nuevo, logran que los propietarios gocen de un retorno de inversión.

Se han construido desde proyectos de interés social, hasta lujosas casas y departamentos en venta perfectos para cualquier inversionista.
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Un desarrollo inmobiliario es una zona habitacional en la que se ubican grupos de edificios, casas, departamentos, u otro tipo de inmuebles, que comparten características físicas, espacios comunes (como parques para ejercitarse, estacionamientos, plazas comerciales), y medidas de seguridad.

Actualmente, existen distintos tipos de nuevos desarrollos inmobiliarios creados para satisfacer las necesidades específicas de un mercado que se encuentra en constante evolución como el de los bienes raíces.

Es muy común que, desde que se popularizó este sistema de venta de propiedades, se hayan construido desde proyectos de interés social, hasta lujosas casas y departamentos en venta perfectos para cualquier inversionista interesado en diversificar su dinero y generar más ganancias.

Las inversiones en inmuebles de lujo ubicados en nuevos desarrollos habitacionales representan una gran ventaja gracias a la plusvalía inmobiliaria que ofrecen. El término plusvalía inmobiliaria se refiere al aumento del valor total de una propiedad derivado de características como su ubicación, el tipo de vivienda, el costo de su construcción y los beneficios de su mantenimiento.

Se debe mantener en mente que las propiedades en desarrollos inmobiliarios de lujo son mucho más costosas que un inmueble tradicional debido al mantenimiento que necesitan y las zonas en las que se encuentran, por lo que hay que planear de acuerdo a esta característica.

Es por esto que esta breve guía para invertir en desarrollos inmobiliarios de lujo propuesta por Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, será de utilidad para aquellos interesados en construir un patrimonio adquiriendo un inmueble de lujo en nuevos desarrollos inmobiliarios.

1. Cotización y ahorro

El primer paso hacia una inversión fructífera es conocer a fondo todas las opciones de desarrollos inmobiliarios nuevos y de lujo que existen en una zona deseada. De cada alternativa es importante revisar y anotar los precios máximos y mínimos de los inmuebles de lujo, sus condiciones estructurales, los materiales de construcción, su ubicación y servicios alrededor y si se podría encontrar una mejor oferta en el mercado actual.

Tras haber recopilado esta información, se debe realizar un cuadro comparativo con el cual un inversionista puede cotizar con claridad las opciones que más llamaron su atención y las características específicas que busca en un inmueble de lujo. Esto con el propósito de establecer un plan financiero o un límite de pagos mensuales que le permitirán adquirir la propiedad sin crear problemas en su economía.

2. Selección del esquema de adquisición

Comprar un inmueble de lujo es un proceso similar a adquirir una propiedad tradicional ya que ambos llevan un proceso de análisis, cotización y avalúos inmobiliarios; sin embargo, por sus precios tan altos, requieren de planeación financiera de manera que se cercioren de que la inversión será beneficiosa.

Algunos métodos de pago son: a través de un crédito hipotecario, un pago de contado o un traspaso, sin embargo, los préstamos hipotecarios, como herramientas para comprar propiedades, son muy recomendados y utilizados gracias a las facilidades que ofrece su sistema de adquisición y saldo de deuda.

3. Selección de la propiedad y análisis de pros y contras

Un inmueble de lujo cuenta con todas las comodidades y acabados sofisticados que muchas personas buscan. Materiales costosos, duraderos y de buena calidad, un buen número de habitaciones con baños, cocheras y jardines espaciosos. Debido a las miles de opciones que existen en el mercado para poder elegir, es muy fácil que muchos inversionistas pierdan su objetivo principal y terminen adquiriendo una propiedad que, aunque se vea bonita, no cumpla todas sus necesidades.

Un inmueble podría ser muy lujoso y tener las comodidades que un inversionista siempre ha deseado, pero cuando la ubicación del desarrollo inmobiliario no es la mejor, sus acabados o condiciones externas ponen en peligro su plusvalía inmobiliaria, por lo cual es mejor continuar cotizando propiedades hasta encontrar una que se ajuste perfectamente a las necesidades que busca el futuro comprador. Además, recuerda siempre solicitar un avalúo inmobiliario.

4. Búsqueda de créditos hipotecarios

Después de elegir la propiedad y, si no se comprará de contado, es necesario encontrar un crédito hipotecario adecuado a sus condiciones personales y financieras. En este paso también se puede realizar un cuadro comparativo para elegir el que mejor le convenga, tomando en cuenta el valor máximo de la propiedad, el monto de crédito que podría otorgarse, los intereses, el plazo máximo en el que debe saldarse la deuda, y otras características que se pueden consultar en esta guía de créditos hipotecarios bancarios.

Existen distintos tipos de créditos hipotecarios bancarios que pueden usarse con diferentes propósitos ya que permiten a las personas adquirir inmuebles de lujo pagando una parte de contado, conseguir un monto de préstamo mayor y hasta combinar distintos créditos hipotecarios.

Estos son algunos ejemplos de créditos hipotecarios en México útiles para cualquier propósito de compra.

5. Finalización del proceso de compra

Por último, una vez que se haya cerrado y firmado el contrato de compraventa, un propietario deberá mantenerse al pendiente de otro tipo de pequeñas inversiones que se deben realizar, como el cierre de trato con la empresa encargada del nuevo desarrollo inmobiliario, el trámite de las escrituras del inmueble, los impuestos que deben cubrirse y los gastos notariales por todos los servicios prestados.

Estos conceptos son de suma importancia para asegurar que el inmueble de lujo está libre de problemas legales y que, además, el inmueble se encuentra inscrito ante el Registro Público de la Propiedad.

Los nuevos desarrollos inmobiliarios con inmuebles de lujo ofrecen una comunidad sólida y segura, así como la oportunidad de construir un patrimonio disfrutando de una alta calidad de vida, en espacios amplios, bien decorados y con posibles futuras ganancias que aumenten la seguridad financiera y los beneficios para una familia.