Rentar un departamento no es algo tan complicado si conoces cuáles son los pasos correctos que debes seguir. Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, nos compartió cinco pasos para rentar un departamento de manera sencilla. ¡Toma nota!
Elige un rango de precio
Lo primero que debes hacer es establecer un mínimo y máximo que debes pagar para poder comenzar a delimitar tu búsqueda. Haz un análisis de tus finanzas, cuánto suman tus ingresos y cuando le restan tus gastos. Normalmente se recomienda que el pago de tu renta no supere el 30 por ciento de tus ingresos, puesto que la suma de la renta con el resto de los gastos básicos deben corresponder al 50 por ciento, por lo tanto debes dejar un margen del 20 por ciento para cubrir el resto de los gastos como luz, agua, internet, alimentos, etc.
Elige un área para vivir
Para continuar delimitando tu búsqueda debes elegir el área donde quieres vivir, para esto puedes considerar tu centro de trabajo o estudios, o el lugar donde más actividades desarrolles, también puedes considerar que tengas cerca otros servicios como hospitales, supermercados, bancos o centros comerciales, así como algún familiar o persona de confianza si es posible.
Compara tus opciones y elige
El siguiente paso para rentar un departamento es elegir diferentes opciones que se ajusten al área y presupuesto que anteriormente has designado, dentro de esta selección puedes considerar otros factores como el número de habitaciones y baños. Es importante que no te quedes con el primer departamento aunque parezca que es la opción perfecta, porque es posible que exista uno mejor. Visita a menos tres opciones diferentes para que puedas compararlas y tener un panorama más amplio que te permita tomar una decisión más informada y objetiva.
Reúne los requisitos
Una vez que hayas elegido el lugar ideal para ti comienza a reunir los requisitos que te solicite el arrendatario. Los requisitos pueden variar según cada propietario pero los más comunes son los siguientes:
Depósito: que funge como garantía para el arrendador en caso de que el departamento sufra algún daño durante tu estancia en él. Normalmente corresponde a uno o dos meses de renta, pero varía según cada propietario.
Comprobante de ingresos: para tener seguridad de que puede cubrir el pago de la renta, es posible que te soliciten que compruebes tus ingresos, esto puede ser a través de una constancia laboral o un recibo de nómina.
Aval: este requisito puede ser muy importante para el propietario pues es una persona que se compromete a hacerse responsable en caso de que el arrendatario no cubra el pago de la renta.
Referencias: otro requisito que te pueden pedir es presentar algunas referencias de arrendadores anteriores o personas que laboren contigo para que proporcionen tus datos, el tiempo que llevan de conocerte y una recomendación.
Revisa y firma el contrato de arrendamiento
Una vez que hayas elegido el departamento ideal y hayas reunido los requisitos necesarios, llegará el momento de firmar un contrato con lo que concluirá el trato de arrendamiento. En el contrato se deben especificar cosas como la duración del contrato, el monto que se pagará y la fecha y lugar de pago. Además, en este documento deberán incluir las reglas y lineamientos que ambos acuerden como el permiso para tener mascotas o los días de tolerancia para pagar la renta del mes.
Con estos consejos para rentar un departamento ya puedes comenzar a planear tu mudanza. Conoce la oferta de departamentos en renta más amplia de todo México aquí.