Ventajas y desventajas de ser agente inmobiliario independiente

Descubre las ventajas y desventajas que tendrás que tomar en cuenta al comenzar tu práctica como un agente inmobiliario independiente.

Tendrás mayor independencia y ganancias.
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Un agente inmobiliario es un profesional de los bienes raíces que se encarga de ayudar a quienes desean vender o comprar una casa, además de administrar e inspeccionar propiedades, hacer la promoción de los inmuebles, mediar las negociaciones, asesorar a los interesados, entre otras actividades que surgen de las necesidades específicas de los clientes.

Convertirse en un agente inmobiliario independiente requiere de mucha organización y esfuerzo, sin embargo, las recompensas son muy buenas una vez que tomas el ritmo y comienzas a tener un constante trato con los clientes.

Algunos de los requisitos para ser agente inmobiliario independiente que debes tomar en cuenta son:

  • Realizar un curso y certificarte como agente inmobiliario.
  • Determinar la zona en la que enfocarás tu trabajo.
  • Estudiar tu mercado.
  • Crear un plan de negocios y promoción.
  • Estudiar términos legales relacionados con la compraventa de inmuebles.
  • Afiliarte a la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) para obtener más credibilidad con tus clientes.

Ventajas de ser un agente inmobiliario independiente

Mayor independencia

Al convertirte en un agente inmobiliario independiente, podrás organizar tus tiempos, tus citas, las propiedades que estás promocionando y hasta los días que podrás tomar un descanso, sin necesidad de estar atado a una empresa inmobiliaria que te exija resultados o disponga de tu tiempo libre. Quizás tengas que poner un poco más de esfuerzo al conseguir clientes, sin embargo, una vez que tomes las riendas del trabajo, podrás organizarte de la manera que mejor te parezca, para incrementar tus tratos cerrados y asegurarte de cumplir todas las expectativas de tus clientes.

De la misma forma, con esta independencia, puedes especializarte en ofertar o evaluar distintos tipos de inmuebles o solo un tipo. Muchos agentes inmobiliarios independientes se enfocan en solo trabajar con personas interesadas en departamentos en venta en una zona específica, mientras que otros más experimentados, pueden enfocarse en administrar casas o edificios con características especiales.

Atención personalizada

Cuando te conviertes en un agente inmobiliario independiente, tienes la oportunidad de elegir a las personas con las que deseas trabajar, otros profesionales con los que podrías hacer convenios, qué tipo de servicios deseas ofrecer, así como el tiempo y dedicación que deseas brindar a los compradores o vendedores que contactes para realizar tu trabajo.

Al trabajar tu solo, en un principio quizás no tengas la capacidad de aceptar y colaborar con muchos clientes, sin embargo, podrás enfocarte en ofrecer un servicio personalizado, eficiente y de calidad que te ayudará a alcanzar a más personas en un corto plazo.

Mejores ganancias

Esta es una de las ventajas más atractivas de ser un agente inmobiliario independiente. Generalmente, cuando una persona trabaja para una Agencia Inmobiliaria, sus ganancias son obtenidas bajo un sistema de comisiones y, en muchos casos, la cantidad de dinero es menor dependiendo del valor del inmueble, las condiciones del contrato de trabajo y las ganancias prospectadas por la agencia.

Sin embargo, como agente inmobiliario independiente, tu podrás elegir tu sueldo, trabajar el tiempo que sea necesario, buscar los clientes que necesites para lograr tus metas y tener las ganancias que deseas con un poco de organización y esfuerzo.

Desventajas de ser un agente inmobiliario independiente

Menor capacidad de difusión

Generalmente, las agencias inmobiliarias llevan un poco de ventaja en este tipo de estrategias debido a que ya se encuentran establecidas y siguen una fórmula probada para realizar la difusión de sus inmuebles.

Recuerda que, como agente inmobiliario independiente, tendrás que realizar distintas actividades de promoción y difusión por ti mismo, por lo que quizás no puedas darte abasto manejando redes sociales, páginas de internet y, además, teniendo citas de venta o avalúo.

Construcción lenta de una cartera de clientes sólida

De igual forma, al empezar una carrera independiente, tendrás que enfocarte en buscar clientes por ti mismo, dando a conocer tus servicios y garantía de satisfacción. Esto, al principio, puede ser difícil, ya que necesitarás ganarte la confianza de los vendedores y compradores mientras construyes un sistema de organización eficiente que te permita manejar distintos asuntos simultáneamente.

Si ya has trabajado en una agencia inmobiliaria, y aún conservas algunos contactos previos, considera darte a conocer con ellos primero y conseguir recomendaciones para ser contactado por futuros clientes.

Gestión de recursos

Muchas veces, al trabajar en solitario, es probable que no puedas conseguir los recursos que una gran agencia puede ofrecer, como convenios con distintas empresas de servicios inmobiliarios, servicios legales, publicidad, contactos, etc.

Esto también podría incluir no contar con seguridad social por un trabajo estable en un principio y, si ofreces recibos por honorarios, quizás debas pagar una cantidad más alta de impuestos. Sin embargo, con tiempo y paciencia, podrás irte acomodando para cubrir todos estos aspectos sin problema alguno.

¿Estás listo para comenzar a ser un agente inmobiliario independiente? Con tiempo, dedicación y organización, es probable que llegues a tener éxito y alcances tus metas en el tiempo que te propongas.

Conoce más acerca de esta profesión en la sección de Agentes inmobiliarios de Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay en México.